Acceso a la tecnología: Una necesidad básica.

brecha digital.JPGFrecuentemente cuando se habla de la importancia del acceso a la tecnología, se oyen las voces de quienes dicen que antes de dar acceso a la tecnología (una computadora y acceso a Internet) es mucho más prioritario satisfacer necesidades “más básicas” como alimento, techo, etc.Este enfoque es equivocado. La manera de asegurar la producción de riqueza que ayude a eliminar la pobreza es justamente aumentar la productividad de la sociedad, y esto tiene mucho que ver con aumentar el acceso a la tecnología. El acceso a la tecnología en el Siglo XXI es como el acceso a la escritura en el Siglo XIX o el acceso a la electricidad en Siglo XX. Cuándo comenzaron a surgir los movimientos a favor de una educación masiva y gratuita, también los detractores atacaron en ese momento la iniciativa por ser “innecesaria” o por sugerir la prioridad de repartir comida o construir viviendas. Justamente la manera de salir del atasco de la pobreza es pegar el salto tecnológico.

Así como la alfabetización acelerada en América Latina de fines del Siglo XIX y principios del XX permitió un mayor acceso a la cultura, favoreció un mayor control democrático del gobierno, y aumentó fuertemente la productividad laboral generando en consecuencia una mayor competitividad y prosperidad en las naciones mejor educadas (como Argentina a principios del SXX), lo mismo pasa con el acceso a la tecnología hoy en día. El caso del presidente Sarmiento en Argentina a fines del Siglo XIX es paradigmático. Sarmiento se da cuenta que para progresar como nación, se necesitaba educar al 70% de la población argentina que era analfabeto en ese momento. Dado que no se contaba en el Argentina con la tecnología para lograr este objetivo revolucionario, Sarmiento “importó” miles de maestras de Estados Unidos para ayudar a implementar su plan. Con esta decisión, Argentina preparó el terreno para los 40 años de mayor prosperidad de su historia. La productividad Argentina tuvo un crecimiento explosivo y en consecuencia, la nación se enriqueció brutalmente.

En el Siglo XXI, el acceso a la tecnología tiene muchas similitudes con el acceso a la alfabetización de la época de Sarmiento. Necesitamos PCs conectadas y maestros entrenados en tecnología en cada escuela del país. Necesitamos niños alfabetizados tecnológicamente. El Estado no puede escaparle a esta gran responsabilidad. Un acceso efectivo a la tecnología (computadora + Internet) y una educación adecuada sobre como usar la tecnología genera efectos sociales revolucionarios.

  • Mejora la inclusión social mejorando las oportunidades laborales y formativas
    Ofrece conocimiento a un nivel sin precedentes al brindar acceso a la mayor biblioteca de conocimiento del mundo. Más de 1,000,000 de veces más potente que la mayor biblioteca de libros del mundo.
  • Favorece la comunicación entre las personas. Gratis, instantánea, rica. Incluso se crea capital social al permitirse la comunicación muchos con muchos.
  • Contribuye a mejorar enormemente la productividad de las personas. En muchos casos, una persona con una PC y conectado a Internet puede trabajar a 20-50 X la productividad de otro sin estas herramientas. Pensemos lo inútiles que nos sentimos en esos eternos minutos que padecemos cada vez que se nos corta la conexión a Internet. Nuestra sensación es de “no poder hacer nada” hasta que nos vuelve la conexión.
  • Mejora la calidad de vida de la gente al permitirle el entretenimiento de miles de maneras. Desde sólo navegar curioseando el Internet, hasta el acceso a música a imágenes, a juegos, etc.
  • Permite crear redes con otras personas con intereses afines pero que están ubicados físicamente distantes. Estudiosos de los agujeros negros del espacio se reúnen en foros de discusión, grupos de interés que buscan apoyo para una iniciativa ecológica pueden movilizarse, jóvenes coleccionistas de objetos curiosos pueden intercambiarlos entre sí, etc, etc.

Como dice Walter Ong, Internet no solo funciona como la electricidad del siglo XXI, en realidad funciona como la imprenta, el club social, el shopping, la sociedad de debate, el casino, etc, etc. Internet no es sólo una valiosísima herramienta, es un espacio social que está restructurando las relaciones entre las personas, los países, las sociedades.

Ojalá aparezca rápido un nuevo Sarmiento del Siglo XXI con un revolucionario plan nacional educativo para llevar a nuestras sociedades al siguiente nivel de progreso. Sus conocidas palabras “civilización o barbarie” siguen igual de vigentes….

Alec Oxenford

20 comentarios sobre Acceso a la tecnología: Una necesidad básica.

  1. Anonymous

    Igualmente sería bueno que la gente llegue bien alimentada a la era en la que las computadoras sean un bien, común, usual, etc.

    Pero definitivamente adhiero a que si están vivos necesitan internet para ser un pueblo informado y competitivo

  2. gracias por tu comentario! creo que las necesidades van de la mano. todos esntendemos que no seria aceptable que en un pueblo pobre del interior se decidiese cerrar las escuelas para usar el presupuesto en comida. esto es parecido… abrazo y otra vez gracias.

  3. Alec, no lo pude publicar, si queres publicalo vos, excelente el blog!!!!

    Todo esto está muy bien, pero también debemos explicar el por qué y el para qué de está de está generación de conocimiento. Creo que el tema pasa por generar una agenda sobre la importancia del conocimiento El mensaje que le llegué a la juventud, debiera ser que nace un sólo Messi/Maradona por generación, pero que hay varios miles que están cambiando su futuro, gracias al conocimientos y que él podrías ser uno de los cientos de miles que lo podrían hacer; eso es comunicación y creación de nuevos paradigmas/ídolos (Varsavsky, Racca, Casares, Oxenford, etc)

    El porque tiene que ver con que expliquemos donde está la riqueza, Gates, Ellison, etc cómo las empresas del conocimiento se van apoderando del capital mundial (llamado capital intelectual), en las patentes de la soja transgénica, etc

    El para qué tiene que ver en que somos un país bendecido naturalmente, pero que estamos lejos geográficamente (malo para comerciar, bueno para aislarlos de las guerras y demás) y con un territorio muy extenso dónde Dios solía atender, únicamente, en Buenos Aires. Todo eso puede cambiar gracias al conocimiento. Podemos exportarlo desde nuestra sociedad, inclusive si es en Choele Choel, ó donde fuera, sólo tenemos que crear centros de generación de conocimiento y atraer inversores para que los financien.

    Genéticamente tenemos una bendición llamada “melting pot” como California, y es que tenemos ancestros de muchos origenes distintos, eso nos ha hecho tan creativo, para lo bueno y lo malo, pero es parte de nuestro Adn. Hay que encausarlo, pero la materia prima está.

    Saludos cordiales,

    Santiago Pinto

  4. gracias Santiago!

  5. Acuerdo completamente con la idea, creo que tratar de ofrecer peros es retrasar el proceso de logro de un objetivo tan valioso como este. ¿Cómo lo hacemos?

  6. gracias Alejandro por tu comentario. en eso, el “como lo logramos” estoy pensando en este momento. parece un sueño loco. tal vez por eso tiene sentido perseguirlo!

  7. This post has been removed by a blog administrator.

  8. Las generaciones que pasan sin poder informatizarte desde su educacion primaria y secundaria, son generaciones perdidas o por lo menos mutiladas en el mundo actual. Su capacidad de generar riqueza y el natural derrame hacia sus conciudadanos quedarán muy disminuidas. La informatica borra las barreras de distancia y puede hacer un salto cuantico en nuestro país. El ejemplo del orgullo de la tecnología Japonesa que hay en Japón (saben que los levanto de la nada) y las politicas que tiene para manter este “secreto vigente” comienza en la mas temprana edad con concursos de robotica intercolegiales, etc, etc.
    Yo pondría toda mi fuerza en comezar algo pequeño pero en las genraciones mas pequeñas (primaria/secundaria). Estos son los tienen la posibilidad de mejorar nuestro país en un futuro. Esperemos que tengas las herramientas para poder hacerlo.

  9. Marcos, gracias por tu comentario. No puedo estar más de acuerdo con tus comentarios. Ojalá puedas ayudar en esta aventura!

  10. Hola Alec, te felicito por tu blog. Tuve la suerte de escucharte en una conferencia que diste hace unos años en el MBA de la UCA que yo estaba cursando por aquellos años (tu charla fuen en el 2000), y la verdad es que me enseñaste muchas cosas. Hace mas o menos un año que soy bloguero, te invito a visitar mi blog, que presenta un foco que tiene puntos en común con el tuyo: http://www.juancarloslucas.com.ar
    Me dedico al entrenamiento de emprendedores y gerentes, y me interesa la vinculación entre tecnología, emprendimiento y educación.
    Tu blog será de lectura frecuente para mi.
    Un saludo cordial
    Juan Carlos Lucas

  11. Me parece que el gran problema de como hacerlo, es que nuestras concepciones del mundo, nuestras cabezas estan formateada en otro sistema operativo, y lo mas dificultoso es imaginar la “tecnologia social – pedagogica” que permita vehiculizar el cambio.

  12. Me parece que el gran problema de como hacerlo, es que nuestras concepciones del mundo, nuestras cabezas estan formateada en otro sistema operativo, y lo mas dificultoso es imaginar la “tecnologia social – pedagogica” que permita vehiculizar el cambio.

  13. gracias por tu comentario. creo que algo de eso hay! Alec

  14. Gracias Juan Carlos, ya entre en tu blog y me encanto… esta en “favoritos”.

    Abrazo,

    Alec

  15. Alec te mandé un trackback pero creo que no funciona. Si entrás a mi blog vas a encontrar un artículo sobre to nuevo blog.
    Saludos

  16. Alec,
    Muy bueno el articulo.
    Dos comentarios: No creo que haya que plantear los problemas de alimentacion, educacion, y ahora acceso a la teconolia, como una diyuntiva. Hay que atacar a los tres simultaneamente. Es indudable que un chico con insuficiente alimentacion pierde capacidades para el estudio, limitando seriamente su acceso a la tecnologia. Como tambien es indudable, que no podemos esperar a que tengamos resuleto los problemas alimentarios y educacionales en Agentina, para comenzar a trabajar sobre este desafio que claramente planteas.
    Thomas Friedman, dice que entramos en la terecra etapa de la globalizacion. la primera desde el descubrimineto de america, la dse los paises. La segunda desde 1800, de las corporaciones, la tercera desde el año 2000, de los individuos. En las proximas decadas para los analfabetos tecnologicos las consecuencias seran brutales

  17. Gracias Guillo! Como siempre, muy de acuerdo con vos!! Coincido en que los analfabetos tecnológicos ser´´an condenadaos a la pobreza en el futuro… es durísimo, pero es así. De nosostros depende cambiar esto. Abrazo, Alec

  18. SERGIO QUINTANAR FLORES

    alec.
    Creo que todos estamos de acuerdo en tus comentarios. Sin embargo me parece que estan llenos de lugares comunes y hechos con un pragmatismo exacerbado. Como regla metodologica los juicios de valor deben sustentarse en referentes (bibliograficos, hemerograficos, etc.) lo que te permitiria un llegar a un verdadero analisis de la problematica. Con el mejor de los deseos
    Sergio Quintanar Flores
    MEXICO

  19. Luis Lau

    Hola Alec:

    Desde que te vi en CNN me has parecido una persona muy interesante y más aún cuando eché una vistazo a tu blog, creo que en adelante veré más seguido tu blog, felicitaciones.

    Respecto a este tema, al menos en mi país, Perú, creo que el internet es un arma de doble filo. Es súper útil si el usuario sabe realmente explotar todo el potencial que tiene la computadora y el internet, y por lo tanto le puede hacer más productiva su vida. Pero mal usado, como por ej. que los alumnos hacen el “copy & paste” para sus tareas, es totalmente contraproducente.

    Me pongo a pensar que la brecha tecnológica tiene que ver con lo de “si sabes utilizarlo o no”, porque hay muchas personas que tienen internet y computadora, pero lo usan como una herramienta de vida social y entretenimiento. Y frecuentemente no se aprovecha esta herramienta para dar un mayor agragado a nuestras actividades. Creo que eso está directamente influenciado con la educación en las TIC que imparten las escuelas. A su vez también está influenciado por la creciente brecha económica que nos aqueja. Por ejemplo, los colegios IB (International Baccalaureate) imparten una enseñanza en TI muy diferente a los colegios que no lo son. Y la mayoría de esos colegios IB cobran pensiones que superan abismalmente a los colegios comunes.

    En fin, creo que acceso a la tecnología es una necesidad debido a todos los beneficios que brinda. Claro está que no puede desplazar las necesidades de alimentación, salud y vivienda. Pero también tiene que ver si das el uso adecuado para que tu vida sea más productiva, ya que la computadora y el internet puede ser una herramienta asombrosa para la investigación.

    saludos,

    Luis Lau

  20. saludos tecnologicos Alec:

    en esta semana de la independencia de centro america y por supuesto de nicaragua, en el dia de esta celebracion 15 de septiembre del 2008, vi tu programa en CNN. el que me parecio muy interesante, principalmente por las necesidades de nuevas tecnologias para el desarrollo de nuestros paises centroamericanos, fueron muy importantes tus consejos para el buen uso de la internet y saberla explotar para el beneficio de todos, haci tambien tus consejos para establecer empresas tecnologicas, a pequeños emprendedores.
    nesecito informacion para financieras tecnologicas.
    Mario c. Moncada Barillas

Archivo