Hace unos meses mi socio Fabrice Grinda y yo decidimos empezar un nuevo proyecto: OLX.com. OLX viene de On Line eXchange, y es un sitio de clasificados gratuitos para todo el mundo. La idea fue aprovechar las ventajas comparativas de Argentina para desarrollar las funciones de tecnología y servicio al cliente desde Buenos Aires y concentrar las funciones de Marketing, Business Development y Finanzas en Nueva York bajo la supervisión de Fabrice. Quiero contarles lo que fue nuestra experiencia comparativa al constituir la compañía OLX Inc en Estados Unidos y compararla con la experiencia de constituir OLX SA en Argentina. Es importante aclarar que Fabrice es francés y yo soy argentino; ninguno de los dos es ciudadano americano. Acá van los datos comparados:
- Abrimos OLX Inc, en Estados Unidos en 4 días
- Hicimos los 5 trámites necesarios para incorporar OLX Inc en Delaware por Internet
- La incorporación de OLX SA en Argentina nos llevó más de 3 meses (!!!), casi 30 veces más tiempo que en Estados Unidos
- Los 15 trámites que tuvimos que cumplir para incorporar la Sociedad Anónima en Argentina vs. los 5 trámites requeridos en USA además necesitaron múltiples interlocutores. Escribanos, contadores, abogados, organismos públicos, más organismos públicos, legalizaciones… más organismos públicos. Y por supuesto, no fue posible hacerlos por Internet.
- Se entiende claramente como esta burocracia influye en lo que hacen muchos entrepreneurs frustrados con las dificultades de emprender en América Latina, deciden simplemente desistir del esfuerzo de crear una compañía o deciden trabajar informalmente o deciden trabajar en relación de dependencia.
Las peripecias en la formación de OLX continuaron en las aventuras que debimos pasar para abrir la cuenta corriente en el banco en Argentina. Para abrir la cuenta corriente en la sucursal del Citi en Columbus Circle en Nueva York, hicimos lo que uno se imaginaría que hay que hacer para abrir una cuenta de banco. Entramos por la puerta del banco Fabrice y yo (recuerdo otra vez que ninguno de los dos somos americanos), mostramos nuestros pasaportes, presentamos unos comprobantes de incorporación de OLX, Inc, firmamos y salimos por la puerta con un número de cuenta.
En Argentina, otra vez, la historia fue muchísimo más difícil, y especialmente frustrante siendo este mi país. Más allá de que los papeles requeridos para mi en Argentina fueron mucho más extensos que en Estados Unidos, además, el trámite tardó varias semanas y fue mucho más caro.
Estos episodios muestran cuánto más difícil es empezar un negocio aquí que en otras partes del mundo. De hecho, según esta tabla del reporte Doing Business in 2006, en América Latina se requieren en promedio 11.4 trámites y 63 días. América Latina es la región más burocrática del planeta. Incluso peor que el Africa Subsahariana donde se requieren 11.0 trámites para abrir una compañía. En los países desarrollados de OCDE, sólo se requieren en promedio 6.5 trámites y 19.5 días. El ranking es impresionante:
- Argentina está en el puesto 85 en términos de la facilidad de comenzar un nuevo negocio. Mexico está en el puesto 84, Brasil en el 98 y Venezuela en el 95. Chile es una gran excepción al continente y está en el puesto 23.
- Estamos por debajo de países como Botswana (74); Mongolia (49) o Papua Nueva Guinea (60)
- Algunos de los países donde es más fácil arrancar un negocio son Canada (1); Australia (2); Singapur (5); Hong Kong (6), Irlanda (11).
Si miramos el caso de Canada, que es un ejemplo de simpleza, los números son impresionantes: 2 (sí- DOS TRAMITES!) y tres días punta a punta… Y lo mejor: se puede hacer todo con el concepto “one stop shop”, es decir todos los trámites juntos y POR INTERNET!. Será casualidad que los índices dicen que Canada es el mejor país del mundo para vivir? O será este otro caso más de consistencia de los canadienses que entienden que el Estado debe ayudar y no frenar el desarrollo económico de los países. El Estado debe alentar el nacimiento de nuevas empresas y no favorecer a las grandes empresas ya instaladas…
El Banco Mundial y el IFC han encontrado una correlación directa entre el número de pequeñas empresas cada 1000 habitantes y la dificultad de incorprar compañías en cada país. Según un trabajo excelente del IFC sobre este tema (Business Registration Start-Up), los efectos de un rápido proceso de registro de compañías son fuertísimos:
- Mayor eficiencia, transparencia y productividad
- Mayor empleo al haber más compañías
- Menor economía en negro
- Mayor recaudación impositiva
- Mayor competitividad del país
Para ver un ejemplo de lo que es posible hacer, veamos el proceso de Corporations Canada Online Filing Center. Nuestras autoridades no tienen más que copiar este sitio, por qué no lo harán? No parece tan difícil…
Javier Nuñez 20/08/06 17:18 Citar
Estimados Eugenio y Alec:
Coincido en general con Vuestros comentarios. Pienso que al menos es bueno decirlos para sentirnos un poco menos mal. Me siento parte de la gente valiosa que, teniendo chances de hacer una carrera en el exterior, me quedé por elección (y cierta tendencia a la autoflagelación, tema de mi analista).
Al punto. Acabo de formar una empresa en Argentina, con socios franceses y espeñoles. Totalmente de acuerdo con la nota de Alec en su último posteo, el estado (a través de la IGJ, el Banco Nación, la AFIP), los particulares (los bancos, los contadores, los escribanos) te ponen las cosas bastante difíciles, y es cierto que hay que superar inumerables problemas antes de tener una empresa “viva”. A pesar de eso creo que es nuestro deber tratar, sobre todo cuando uno tiene una idea y está convencido de su valor. Hace poco estuve en Europa, y si bien crear una empresa es sumamente fácil (igual que en Delaware o Canada), hoy enfrentan otros tipos de problemas (me refiero específicamente a pymes), que pasan por el lado de los recursos humanos, si bien calificados, pero no muy motivados a “crecer” trabajando. Con los salarios mínimos llegan a tener un standard de vida que muchos aquí envidiamos. En Europa los empresarios atienden llamadas de los bancos (puedne creerlo?) ofreciendo las más bajas tasas para préstamos (3% anual, y podés peleear las condiciones aún más), pero les cuesta tener armada una cartera de inversiones para aplicarlos, pues no son veloces en lo que aquí llamamos “desarrolo de negocios”. Qué quiero decir: cada país con sus problemas, a nosotros nos tocó este y tenemos que aprender a defendernos en este entorno.
Sí creo que tenemos que identificar, como Uds. bien han hecho, estas dificultades y entender cómo podemos mejorar, de eso se trata. No puedo dejar de mencionar a la responsabilidad de la clase política que,con muy bajas excepciones, propone cambios radicales a estos problemas estructurales: cómo puede ser posible que con el peso que tiene internet, ni siquiere uno de los pasos para formar una empresa en Argentina se haga vía web???
Para terminar, ejemplos siempre hay: áún en este entorno hay empresas sanas que crecen mirando y siendo competitivos en el mercado interno y externo (Arcor) y la clase política tambien es responsabilidad de los que solo votamos pero jamás fuimos a discutir a un partido o comité o unidad básica (al menos yo). Sin compromiso, tampoco el cambio se producirá.
El resto que comentan es cierto, no tenemos los mejores jueces (pero hay buenos jueces, se los garantizo), la prensa en general no es independiente (está manejada por grandes grupos económicos (¿de quien es responsabilidad eso?), y los empresarios se fugaron la guita que en la convertibilidad (y aún ahora, Quilmes) les pagaron por genuina capacidad de producción nacional. Nada nos va a sacer de este lío en un solo paso, y si vemos todos los problemas juntos, es imposible siquiera dar un paso hacia el lugar correcto. Apelo a lo que humildemente aprendí trabajando en management: un problema a la vez desde lo urgente y con mayor capacidad de empeorar.
Por cierto, me crucé con Daniel Scioli en el Abasto, a poco tiempo de asumir la Vicepresidencia de la Nación. También al saludarlso tuve una sensación de tipo dispuesto a tratar gente común, sin los escudos que dan las custodias oficiales. Creo que salimos del modelos de político de los ´90, que era nefasto, aunque tal vez necesitemos más compromiso de parte de ellos ara que los percibamos como verdaderos funcionarios. Me inquieta que esa postura sea solo una máscara, pero estaré atento cueando me cruce con Telerman…
Como soy egresado (FI Ingeniería Industrial), no puedo dejar de decirlo con dolor: la UBA, un papelón.
Hasta pronto!
Alec 20/08/06 17:24 Citar
Gracias Javier por tu comentario. Repeti tu comentario acá para que los lectores de este post tambien lo vean.
Sin duda este es sólo uno de los MUCHOS temas que hay que corregir en América Latina para favorecer la creación de empresas (Ni hablar de la falta de créditos, la inexsitencia de Venture Capitalists, los cambios permanenetes de las leyes, la inestabilidad macroeconómica, la corrupción generalizada, etc, etc) … Pero el tema de este este blog me pareció importante porque es el primer paso para arrancar: Fundar la compañía… y ya el primer paso es “una lucha”… gracias otra vez por tu comentario!
Gonzalo 20/08/06 20:46 Citar
Alec,
tenés que publicar esto en La Nacion o Clarín asi lo lee todo el mundo y se entera un poco de la verguenza que es la administración actual del estado.
Rodolfo 22/08/06 7:06 Citar
Alec,
Bienvenido a Argentina!
Entiendo totalmente lo que sentís cuando escribís este artículo en tu blog. Lamentablemente todo el sistema esta montado para impedir, no para incentivar. Cuesta asumirlo pero es así.
Todas esas peripecias que pasante me recuerdan a las que viví cuando estaba armando http://www.soloingles.com . Lo bauticé “el método amanzadora” (la del rugby) haces fuerza y mas fuerza pero no contra algo que le puedas ganar. Solo desgastas tu fuerza.
Ni se te ocurra intentar pedir un descubierto en el banco….veras como se esfuman todos los slogans publicitarios.
Lamentablemente este país, que fue originado por cientos de inmigrantes emprendedores, tiene una visión muy desalentadora para quien decide encaminar su actividad laboral como cuentapropiestas. Creo que es más “conveniente” para el estado que reciba un bono social, a que se los incentive y ayude a lanzarse por su cuenta. Imaginate lo que puede ser para quien decide armar una despensa en su barrio (afip, ingresos brutos, habilitación municipal).
Nunca entendi la ecuacion de medicion de riesgo de los bancos cuando ofrecen a un estudiante universitario (recién recibido o a punto de recibirse) un crédito de hasta $30.000. Ahora si tenes un microemprendimento “potable” cuanto conseguís de un banco para el startup?
Estoy de acuerdo que el estado no alienta, pero no es el único. El 80% de las organizaciones que existen de ayuda y aliento a los emprendedores pareciera que solo tienen como objetivo vender cursos no se hasta que punto efectivos.
Capitulo aparte es los inversores privados…si no sos graduado, conocido de tal o cual…”tu proyecto” no merece ser mirado y pasa a ser un disparate de un orate. Ahora si no tenes contactos del alto mundo empresario, no fuiste a la universidad, ¿eso hace que no tengas habilidad?
Argentina ama a los que tienen dinero (no importa como lo hayan logrado), se rinden a sus pies. Pueden tener impunidad y trato especial para todo. Entiendo a los se cansa de intentar tener éxito en su tierra y deciden que a veces no es sano luchar con los molinos de viento y se van buscando otros rumbos.
Yo no se mucho de nada, soy bastante ignorante de cómo funcionan otras culturas (solo conozco esta). Tal vez la visión de alguien que tiene tu formación, y trayectoria, le resulte todo muy diferente, pero se que acá no se abraza al que tiene ganas de hacer de su idea una empresa. Acá se lo desalienta.
Pero estoy convencido que se puede tener éxito acá. Argentina es un hermoso país. Solo no hay que desalentarse, creer en uno, laburar como perro y dejar de escuchar los “No” de tu alrededor. Espero, por mi bien, que esa sea la formula. Es a la que apelo hace 4 años.
Te mando un abrazo
Rodolfo Llanos
Javier 22/08/06 16:22 Citar
Hola Alec, para los emprendedores de pequeña talla no hay absolutamente nada de ayuda económica por parte de los bancos, mucha publicidad ( fuerza pyme, min. de desarrollo…) para poner tu pequeña empresa en regla es necesario 3 meses de idas y vueltas casi siempre por los mismos lugares. La verdad que uno se siente defraudado por que en el momento de preparar las valijas y partir buscando oportunidades, en mi caso España, se jugó por esta tierra, crecer en ella y compartir un logro junto a otros que se la jugaron como uno. Al final terminás buscando recursos económicos que muchas veces terminan en la usura… Es lo que hay, tengo que pegar ese quiebre algún día, pero si lo logro no va a ser gracias a mi país.
Sebastian 22/08/06 17:44 Citar
Muy bueno el post.
Al margen de las dificultades y la burocracia de los trámites para iniciar una empresa, se deben tener en cuenta las figuras legales ideales para pequeños emprendedores. Una SRL es una figura muy costosa y complicada para un pequeño emprendedor. En Argentina se deben crear nuevas figuras como ya existen en paises como Chile, tal como lo pude descubrir a partir de un portal recomendado en este blog.
El tema de las figuras legales para emprendedores lo trate en mi blog en el siguiente post:
http://periodistaenlaciudad.blogspot.com/2006/07/las-dificultades-de-emprender-negocios.html
muchos saludos
Marcelo Tapia 23/08/06 12:47 Citar
Alec, cada vez que leo estas cosas no se si sentir bronca, desesperacion, decepcion o que. Pero esta mezcla de sensaciones, viene, de que no puedo entender que nuestros gobernantes no entiendan lo basico. Porqu elo que escribis en tu nota es basico, apoyar a los emprendedores y demas. Entendes que no es despectivo no? Basico o sea es la base para el desarrollo d euna sociedad y tambien personal. No tenenos en la Argentina solucionadas cosas basicas, ese es el problema y lo peor es que todos vemos las cosas y pocos tratamos de cambiar las que no estan bien.Ya lo dijo Luther King “el problema no es la maldad de los malos sino le silencio de los buenos” por eso hablemos… No te parece?
nicolasp 23/08/06 16:32 Citar
A los que quieran profundizar estos temas y algunas posibles soluciones les recomiendo leer “El Misterio del Capital” y “El Otro Sendero”, del super laureado economista peruano Hernando de Soto. La url de su think tank Libertad y Democracia es: http://www.ild.org.pe/home.htm
N
Federico 30/08/06 16:27 Citar
Alec, estoy 100% de acuerdo con lo que decis.
Llegue hoy a Boston para hacer un Mba en BU y espero poder hacer mis negocios en USA donde el mercado es mayor, hay mas transparencia y casi todo funciona.
Tengo 24 años, espero poder trabajar bien aca y volver a Argentina con algo armado.
Abrazo
Federico Arce 30/08/06 17:49 Citar
Que tal Ale, estoy completamente de acuerdo con el articulo y comento que es una experiencia de la que todavía no puedo concluir, hace ya 3 años comencé a desarrollar un emprendimiento a través de Internet, nada del otro mundo pero bastantante interesante, prometo mostrártelo cuando se termine el largo camino de la burocracia, creo que a fin de esta semana lo termino, ojo el camino sigue pero a cuesta me costo 3 años.
La idea del portal es brindar aquellas herramientas que de lo contrario demandarían mucho mas tiempo si se tienen que hacer tramite por tramite averiguación por averiguación, ect.
En el comienzo fue bueno por la expectativa que tenia, la condiciòn del pais debastadora pero con animos de salir adelante y como saben las crisis traen oportunidades.
El problema apareció al salir a la calle a buscar inversores o alguna empresa desarrolladora de sofá. que encube el proyecto, obviamente no conseguí nada, y me enoje pero después analice, y tome los costos por mi propia cuenta.
Bien tome el camino de costear el proyecto, pero faltaba un obstáculo fatal , la burocracia misma… actualmente estoy lidiando con la marca …..
Saludos desde Mendoza la tierra del sol y del buen vino…
Lionel 04/09/06 9:57 Citar
Muy interesante, verdaderamente!..
Ezequiel 05/09/06 21:57 Citar
Alec, hay en tu blog algunos datos sobre cómo y donde realizar estos trámites para incoporarse en USA o en Argetina? Podrías brindar mayor información al respecto?
Muchas gracias!
Ana 06/09/06 16:47 Citar
Muy interesante lo que comentás, Alec, así como los comentarios en que derivó.
Yo soy ítalo-argentina, estoy en Barcelona hace casi cinco años y te puedo decir que si bien algunas cosas son más simples que allá, a la hora de querer ser emprendedor hay demasiada trampa.
O sea… políticamente, están creadas tanto las organizaciones estatales como las ONG que se ocupan de eso, pero a la hora de “ir a los papeles” resulta ser todo muy distinto.
Quien te atiende y asesora por ejemplo, en Barcelona Activa, tras pasar un proceso muy bien organizado a nivel información (es decir qué opciones tenés) es un “ñoqui” militante dentro de alguno de los tres sindicatos que se reparten la torta. La torta de los puestos dentro de estas organizaciones para asesorar. Es decir, no saben nada. Lo único que saben aconsejarte hacer es abrir un bar o algo con lo que tienen identificado como “nuevas tecnologías”.
Cambió el gobierno, y la “info” que continúan utilizando, pues se ve que en algún momento alguien la armó correctamente, es la misma. Pero cuando llegás a la entrevista a plantear tu idea de negocio, sonaste. Ni tienen idea de nada ni te ayudan con nada para evaluar la posibilidad del negocio en sí. O sea, tenés que “buscarte la vida” y llevarles todo armado.
Por otra parte, si no querés abrir un bar y no sos ex-preso, ex-drogadicto en recuperación, marginado social total por tal o cual, no hay caso. Aún buscándote la vida y llevándoles todo hechito por vos y sin ningún asesoramiento o ayuda, careciendo además de “enchufe”, las posibilidades de que obtengas aval son mínimas sino nulas.
Yo quiero bastante mal a EEUU, pero sí me consta que esas cosas allá funcionan mejor que en casa o en España. Pero NOS QUEDA CANADÁ, o AUSTRALIA, o cruzarnos a CHILE, pera no extrañar tanto…
Gracias por toda la información y les deseo a vos y Fabrice la mejor de las suertes. Seguro que llevarán a buen puerto su proyecto.
Saludos!
David Lorie 08/09/06 16:24 Citar
Eso es solo uno de los factores criticos. Los otros factores fundamentales para los entrepreneurs son: ease of hiring and firing workers, enforceability of contracts, getting credit, and bankruptcy laws. Todos son super importantes y todos son complicados en Argentina. Thomas Friedman lo denomina “Retail Reform” (as opposed to Wholesale reform which is more macroeconomic in nature) en su interesantisimo libro “The World is Flat.”
Gaston Montenegro 08/09/06 16:58 Citar
Alec, concuerdo contigo en todo respecto a los trámites en Argentina para la creación de nuevas empresas. Me pasó exactamente lo mismo cuando creé http://www.reveleya.com / Pero en fin, estamos acá y tenemos que adaptarnos al medio (que por cierto es bastante engorroso y cambiante), pero bueno.. esos son los desafíos que un emprendedor “debería” sortear aquí en argentina, no? Muy bueno tu blog!
Alec 14/09/06 6:42 Citar
David, coincido con tus puntos 100%. Ya estoy escribiendo un par de articulos sobre temas de bankruptcy law, financiamiento, etc. Gracias por tus comments!
Roger Schultz 22/09/06 8:10 Citar
Alec, es absolutamente cierto que la organización administrativa de un estado “típico” latinoamericano sirve en gran medida para satisfacer las “deudas” de campaña, creando puestos de trabajo del tipo administrativo hay mas lugares donde ubicar “amigos” y todo deviene en una gran y estúpida burocracia.
Es lamentable que se pongan tantas trabas al crecimiento de un emprendimiento.
Saludos Cordiales
Roger Schultz
http://www.e-laws.com.ar
Nestor 25/09/06 6:17 Citar
Coincido con el ultimo post ( Roger ), y tambien me pregunto cuando hablamos de la ineficiencia estatal si no es parte tambien del poco nivel de participación en la vida comunitaria que es caracteristico de nuestro pais en estos momentos. Entiendase por vida comunitaria, participación política o algun tipo de tarea que implique compromiso.
Saludos a todos
Néstor de la Sota
Marcelo 24/10/06 10:48 Citar
Buen post sobre la aventura (exitosa) de abrir una cuenta en NY, no te pidieron social security number???
Luego de leer tu post me tropece con este aviso y me parecio increible. La viveza criolla no tiene limites.
http://www.deremate.com.ar/accdb/ViewItem.asp?IDI=13964379
Saludos, Marcelo.
Mundo Complejo » Las dificultades para emprender en Argentina y Latinoamérica 24/10/06 18:51 Citar
[…] Nota completa: La burocracia y la máquina de impedir nuevos negocios en América Latina entrepreneurship […]
Frankie Gobbee 15/11/06 10:20 Citar
Alec,
Te felicito por la nota, yo he vivido y trabajado en USA 3 años y ahora estoy de vuelta en Argentina. Conozco bien los dos sistemas y creo que tu nota es excelente para empezar a generar el dialogo y conocimiento para un cambio mejor.
Gracias
Frankie Gobbee
Paula 17/11/06 15:20 Citar
Hola Alec,
Antes que nada, te quería felicitar por tu exposición en el Congreso de Entrepreneurs.
Respecto al artículo, coincido totalmente. Actualmente me encuentro residiendo en USA y es notable la facilidad que hay para algunas cosas, pero por otro lado, como dijo Martín Zimmermann en una de tus entrevistas, afuera siempre nos sentimos inmigrantes. Así que al final no sé qué es peor….
Finalmente, quería agradecer tus blogs ya que son super interesantes y realmente aportan mucho.
Saludos,
Gaston Zelerteins 12/12/06 18:24 Citar
Excelente nota. Ademas estoy hace un año y medio emprendiendo Perception Group junto con otra persona, y recien ahora estamos formando la S.A., y nos ha costado muchisimo emprender en este contexto, donde existen pocos mentores o mejor dicho quienes te dan un empujon para seguir adelante.
Saludos y muy buenas notas!! Siga escribiendo!!
Alberto 24/01/07 11:46 Citar
Alec.
Es totalmente válido no sólo tu comentario sino tu completo análisis comparativo.
Quizás como descargo de lo que te obligan a hacer en la Argentina, se me ocurre que es -en buena parte- gracias a la mal llamada “viveza criolla”, donde se han creado sociedades falsas (con titulares inexistentes), con domicilios falsos (plazas, etc), y luego cuando están en el mercado, estafan a sus proveedores y no hay manera de ubicar a nadie.
Es cierto que la multiplicidad de trámites, buracracia, corrupción, etc. no garantiza que no pase nada de esto, pero han tratado de limitarlo.
Joaquin 28/01/07 13:58 Citar
Lei con inteteres la comparacion sonbre armar empresas en America Latina y EEUU. Hay un libro de Hernando de Soto, “The Mystery of Capital” uno de los temas que toca es justamente este. Compara el papelerio para legalizar la compra de tierra en distintos paises. En Egypto demoran 600 dias, por esa razon hay tantos ocupas de tierras alli y en otros paises con los mismos papeleos.
Muy interesante.
Mariano 01/07/07 21:57 Citar
Les va bien con OLX? Por que hacen uploads de otros sitios?
omar castro 10/11/07 15:17 Citar
Alec, te escuche en la charla de emprendedores de grafigna y al pasar dijiste algo interesante para mi que fue una organizacion dedicada al registro de marcas a nivel nacional , te puedo pedir me pases el contacto ? Mil gracias
Carlos Fitte 25/11/07 18:49 Citar
Bueno Alec, ahora se me viene a mi… ya estamos creando la nueva S.A. en Argentina asi que a sufrir..
por un lado nomas, porque una vez formada la empresa empieza una nueva historia, segun mi hermano Pablo se llama “intrapreneur”. Nos vemos en breve. Abrazo, Carlos.
Fernando Cassia 22/02/08 4:27 Citar
Coincido 100% con Alberto. En Argentina muchas veces los empresarios ponen “el grito en el cielo” por las regulaciones, pero sin regulaciones “se fuman en pipa” tanto al consumidor como al Estado, muchos vivillos que se las dan de empresarios.
REALMENTE hace tanta diferencia si para crear una empresa se demoran 3 dias o 2 semanas?. O es quejarse por la queja misma? Alguien, si es buen negocio, no va a hacer una inversion porque tiene que pagar $500 pesos (no dolares) a un escribano e invertir una semana mas? Es un argumento totalmente ridiculo!.
Se puede hacer un indice basado en una conclusion que se ajusta a una realidad, y otra cosa muy distinta es decir que esa realidad se determina por el preconcepto.
Food for thought para los que tienen una mente abierta y por naturaleza esceptica:
http://www.leftbusinessobserver.com/FreedomIndex.html
Creo que hay muchos think tanks con el mote de “pro empresas” que en realidad defienden los intereses de la “no accountability”
http://www.accuracy.org/article.php?articleId=51
los paraisos fiscales, y que haya el menor control posible para las empresas. Despues pasan cosas como Enron,
http://nerd-progre.blogspot.com/2006/02/pelicula-sobre-enron-muestra-los.html
que termino en el Sarbanes-Oxley.
Tampoco concuerdo con el comentarista de mas arriba que dijo “Lamentablemente este país, que fue originado por cientos de inmigrantes emprendedores, tiene una visión muy desalentadora para quien decide encaminar su actividad laboral como cuentapropiestas”
Yo soy cuentapropista y generar mi CUIT me tomo 1 DIA y una visita a la AFIP mas cercana a mi domicilio, de ahi sali con mi NUMERO DE CUIT, solo tuve que esperar en fila 30 minutos y llenar un formulario y firmar. El mismo dia pase pase por el Banco Ciudad y saque mi numero de INGRESOS BRUTOS, donde me sellaron una “declaracion jurada” de inscripcion. Con esos dos numeros pase a la tarde por la imprenta donde mande hacer mi primer talonario de facturas “C”.
La principal demora no fue ninguna burocracia estatal sino la imprenta, que me demoro 3 dias para entregarme el talonario. Con ese talonario, empece a facturar servicios. De esto hace ya 5 años.
Así que tampoco hagamos un drama como que Argentina es “anti-business”. Cuando algo es negocio las empresas van sin mirar las dificultades, sino miren la industria petrolera en Irak, custodiada por mercenarios privados armados com M16 y lanzagranadas.
Veo en los entrepreneurs una cierta actitud de superioridad moral “soy entrepreneur, dejenme crear me idea, no me regulen, no me controlen, no coarten mi creatividad”, cuando en realidad se trata de demoras razonables o al menos tolerables. No se razguen las vestiduras. Tengo ejemplos de ineficiencia burocratica en el sector privado de sobra.
Lo que me molesta es cierto discurso “el problema de todo es el Estado” cuando miran la paja en el ojo ajeno, o como dicen los ingleses “people living in glass houses should not throw stones”.
Todo porque crear una sociedad les lleva 7 dias más. Creo que hay cosas mas importantes de las que quejarse.
Como siempre, en mi humilde opinion.
Saludos Alec