PlaySpan, a cargo de su fundador Arjun Mehta de 12 años de edad, obtuvo la semana pasada USD6,5 millones en inversiones de capital de riesgo. Easton Capital, con sede en Nueva York, lideró la ronda de financiación, junto con Menlo Ventures de Silicon Valley, STIC International de Corea del Sur y Novel TMT Ventures de Hong Kong. Matt Marshallha escrito un excelente artículo al respecto que yo traduje y comento abajo…
Una empresa de Silicon Valley cofundada por un niño de 12 años acaba de recaudar USD6,5 millones en inversiones de capital de riesgo.
PlaySpan, con sede en Santa Clara, California, dice que ofrece a los editores de juegos una tecnología que permite que los usuarios realicen pagos y compren otros artículos. Se autodenomina la primera “red del comercio en el juego auspiciada por los editores”.
Arjun Mehta, que es alumno de sexto grado de escuela, en su sitio Web dice que es un apasionado del software que puede hacer que la experiencia con los juegos sea más “gratificante” y que el año pasado inició las operaciones una empresa en su garaje. La financió con las ganancias que obtuvo de la venta artículos de juego en línea que ganó en sus búsquedas.
Este fue un hecho completamente deprimente para la mayoría de los emprendedores en surgimiento, la mayoría de los cuales quedan afuera mientras intentan encontrar inversores para atraer fondos, incluso emprendedores de 30 o 40 años de edad.
Esta es la segunda empresa liderada por un alumno de escuela primaria que desciende de una familia que proviene de Asia del sur. En mayo escribimos sobre el fundador y director ejecutivo de trece años de edad, Anshul Samar, que dirige una empresa de juegos educativos.
La diferencia es que PlaySpan resuena como una típica empresa de Silicon Valley, directo en el sitio Web y un comunicado de prensa generado por una empresa de relaciones públicas que es muy difícil de entender. Es probable que para el año que viene Mehta aprenda cómo redactar sus propios comunicados de prensa. Mientras que la sección sobre la “empresa” en el sitio sólo habla del perfil de Arjun, si analizamos el comunicado de prensa más en detalle vemos cómo revela que el de hecho el CEO es Karls Mehta, que asumimos es un pariente de mayor edad – por lo que al menos hay una supervisión de un adulto.
El comunicado decía que el mercado para “el comercio en los juegos” en este año había superado los USD2.000 millones y que mantenía un rápido crecimiento a medida que cada vez editores adoptan modelos de ingreso que se basan en micro-operaciones.
Shawn Carolan, de Menlo Ventures, cuenta con algo de experiencia en juegos, como miembro del directorio del juego del mundo virtual, IMVU.
El joven Mehta hasta sabe cómo elegir a sus inversores de capital de riesgo….
Jorge 24/09/07 11:57 Citar
Si bien me asombra muchísimo como cada día los emprendedores son más y más jóvenes no se hasta que punto sea “bueno” para ellos.
Creo que uno tiene que vivir todos los aspectos de la vida, y cada uno tiene su edad. No imagino como sería ahora si no hubiera jugado y hecho lo que hace un niño “standard”
Lo que sí queda clarísimo, es que muchas veces el perfil del emprendedor es menos importante que el producto/servicio; Aunque acá creo que no le hubieran dado ni $6,50 jajajaja
Vos que pensas Alec?
Rodolfo Llanos 24/09/07 12:09 Citar
Es tan fácil conseguir 6 millones? que estaré haciendo mal ya que con 5 años en el mercado si salgo a buscar esa plata creo que provocaría carcajadas…
Me hace pensar estas inversiones… estamos ante otra burbuja o la prensa gratis que genera una empresa manejada por un pibe de doce años hace que se garanticen el retorno de la inversión? …. Por que del producto no se habla mucho…
Saludos
Rodolfo Llanos
http://www.soloingles.com
Gonzalo 24/09/07 22:29 Citar
Esto es muy bueno. Pero no solamente por el hecho de que un niño pueda generar este movimiento. Sino porque todos podemos emprender. Sin importar las edades. Todos las personas grandes, de “tercera” edad, también pueden. No tiene que ser la edad algo que nos limite a la hora de emprender algo. Ya sea por ser muy jóvenes, trainta-añeros, o ancianos.
Liliana 25/09/07 14:11 Citar
COINCIDO PLENAMENTE CON VOS!! Creo que todo radica en lo que creemos que podemos y la vision o sueños que poseemos mas que la edad.
Saludos!!!
Liliana
Gonzalo escribió:
joaquin 25/09/07 14:12 Citar
El mensaje es alentador, un chico de 12 años que emprende y gana mucha plata. Pero en realidad sabemos que un chico de 12 años no puede hacer todo eso, el puede formar parte pero creo que playspan lo hizo mas que nada para que sea una noticia que recorra el mundo y su empresa salga gratis en todos lados, asi y todo fueron muy inteligentes creo.
Saludos
Rodrigo 25/09/07 15:23 Citar
Alec, la verdad que la noticia me parece lamentable, esta glorificación permanente de la plata y las utilidades hace que vivamos en un planeta que está claramente en decadencia. ¿Por qué no promovemos otras realidades, valores? ¿ Uno es exitoso y cumple su misión en la vida sólo si hace plata?, por los ejemplos que mostras y fomentás en tu página parecería que sí. Me parece un mensaje muy perjudicial para los jóvenes y la gente en general. No te olvides que los grandes maestros de la vida y la sabiduría (Jesús, Buda, Madre Teresa, Gandhi, entre otros) promovían una vida claramente alejada de la obsesión por el dinero como fin en sí mismo, y cultivaban el desapego y una vida enfocada en la solidaridad, la tolerancia y el amor.
Me parece muy sana tu vitalidad y promoción permanente del emprendedorismo, pero creo que en un punto esta exaltación del emprender se transforma en un todo que no da lugar a otra cosa, en un fin mas que en medio. Veo que todas tus noticias son sobre grandes cifras y gente genial, pero hay poco de reflexión sobre a dónde nos lleva este mundo obsesionado por el hacer a cualquier costo. Creo que es hora de hacer un balance y reflexionar un poco sobre lo que estamos haciendo todos como ciudadanos del mundo, porque las cosas no parecen ir muy bien, ¿ o sí?
te dejo la inquietud. Saludos, Rodrigo.
Alec 25/09/07 16:00 Citar
Gracias Rodrigo por tu comentario, pero disiento respetuosamente. Este blog es sobre entrepreneurship y tecnología, por eso hablo principalmente de entrepreneurship y de tecnología.
Yo soy un convencido que al crear empresas se crea valor social. Se crean productos y servicios que antes no existían y ahora pueden ser disfrutados. Se crea trabajo. Se crea riqueza que se puede después utilizar para redistribuir entre los más necesitados. Es justamente con más empresas, más emprendedores, más creatividad y más tecnología que el mundo estará mejor… imaginemos un mundo con menos emprendimientos, con menos empleo, con menos tecnología… triste, no?
Con respecto a la edad del emprendedor, la historia muestra que se puede ser un genio a casi cualquier edad… Mozart compuso piezas brillantes a los 8 años… y Alejandro Magno dominaba el mundo conocido a los 22!
Finalmente, estos son algunos posts donde hablo de temas sin relación directa con la creación de valor (a mi también me encantan estos temas!!)
http://www.alecoxenford.com/2007/03/7-inventos-chinos.html
http://www.alecoxenford.com/2007/08/la-velocidad-del-cambio.html
http://www.alecoxenford.com/2007/05/el-papa-juan-pablo-ii-el-payaso-jato-y-youtube.html
http://www.alecoxenford.com/2007/08/el-miedo-el-emprendedor.html
http://www.alecoxenford.com/2006/05/instantes-reflexiones-de-borges-para-los-acelerados.html
http://www.alecoxenford.com/2007/06/83-frases-de-albert-einstein.html
http://www.alecoxenford.com/2006/04/nicar-y-los-dominios-gratuitos-argentinos-una-mala-idea.html
http://www.alecoxenford.com/2007/02/una-opinion-imparcial-sobre-los-beneficios-de-usar-dos-o-mas-monitores.html
HECTOR 25/09/07 16:15 Citar
Pues la noticia no es realmente el servicio que presta la empresa ni la idea de negocio, ni siquiera que consiguieron 6.5 millones. la noticia es el niño que está al frente (supuestamente) de este negocio. Muy buena propuesta publicitaria. excelente como para copiarla.
Se parece a la italiana que ofrece una noche de sexo a un empresario que le de trabajo estable contrato indefinido. debe de estar llana de euros con el volumen de visitas de su pagina.
Buen Post Alec.
Juan 25/09/07 16:28 Citar
muy buenos tus comentarios en la de gabriela frias. Te felicito!!
rolocine 25/09/07 21:24 Citar
Alec, la noticia, a estas alturas, no sorprende sino que ratifica que la publicidad recorre otras aguas; de todas formas creo que en latinoamerica somo de naturaleza más racional, personas más escépticas y claramente en contexto socio-económico tangencial al Silicon Valley. Leo tus publicaciones y deseo hacerte llegar un premio “premio Blog Solidario” desde limonchiflado.
Gracias por tus artículos y tus traducciones. Rolo Tejerina Ridder.
Gastón González Abad 28/09/07 19:04 Citar
Alec,
Excelente post.
La verdad es que teniendo 19 años este artículo me hace reflexionar bastante mejor acerca de lo que puede o no puede hacer una persona tenga la edad que tenga.
Es importante esto porque, aunque no parezca, uno tiene cierto miedo a encarar proyectos tal vez por el simple hecho de creer que estos tipos de financiamiento no existen.
Es cierto, no es algo de lo más normal pero quién dice que sea imposible?
Un saludo
Toba 02/10/07 11:22 Citar
Es a mi juicio todo prensa, no me imagino al chico en una reunión frente a inversores explicando el proyecto, sinó más que capital de riesgo es capital suicida, diferente es si mi hijo de 7 años me muestra algo que yo veo como negocio, lo desarrollo, busco mis contactos, lo presentamos y conseguimos fondos, luego la prensa dice que un niño de 7 años, VAMOS !!! ni siquiera habria sido mérito mio, sinó de quienes trabajaron en todo el proceso
Respecto al POST de Rodrigo tenés mucha razón, pero Alec también fue claro en la respuesta, ya que es un blog de tecnologia: Que escriba sobre cosas materiales no quiere decir que toda su vida sea así y gire en torno al dinero, sólo quien lo conoce sabe como es realmente y el trabajo social que realiza, no pongo más porque sinó voy a parecer muy chupamedias y me va a moderar el comentario, yo claramente admiro a este tipo y por el lado social ya que tanta burbuja me tiene las b… por el piso.
Respecto a “…. imaginemos un mundo con menos emprendimientos, con menos empleo, con menos tecnología… triste, no?
Sin tanta tecnologia ALEC habria más empleo quizas y tambien me parece que si hablamos con nuestros abuelos nos dirán que ellos eran más felices que nosotros, sin internet, sin TV, con amigos, vecinos y más seguridad porque la gente no tenia tanta ambición o marginación, donde habia una fábrica habia un pueblo empleado, no estoy muy de acuerdo de que ahora somos mas felices
Alec 02/10/07 11:25 Citar
Gracias Toba por los comments.
Son temas muy largos para hablar tranquilos, pero yo tiendo a creer que la tecnología da más empleo en el mediano plazo (no en el instante de la transición). De hecho hoy 2/3 de los nuevos empleos en el mundo son en el sector de servicios / conocimiento / tecnología.
Este artículo habla mucho de este tema, te lo recomiendo: http://www.alecoxenford.com/2006/03/este-articulo-me-parecio-un-excelente-primer-articulo-para-mi-blog.html
+tecnologia > conocimiento > educación > productividad > salarios más altos > mayor bienestar…. un GRAN círculo virtuoso!
Abrazo de vuelta, master.
hector mesa 02/10/07 12:47 Citar
Alec, como vos, tambien respeto mucho la opinion de cada persona y más si hacen una labor de disentir una propuesta como la tuya (con argumentos). Respecto al comment de Rodrigo.
Pues en realidad, estos ejemplos que pone él señor rodrigo:
“(Jesús, Buda, Madre Teresa, Gandhi, entre otros) promovían una vida claramente alejada de la obsesión por el dinero como fin en sí mismo, y cultivaban el desapego y una vida enfocada en la solidaridad, la tolerancia y el amor”
Habria que revisar las entrelineas de la historia, y no comerse lo que nos cuentan los medios. porke aunque tambien respeto la libertad de culto, creo que hay serias dudas de la vida alejada del dinero de Gandi, la Madre teresa de calcuta. Quienes predicaban algo que nunca practicaron.
Finalmente, frente a la idea de alejarnos del dinero. Pues creo que don rodrigo está queriendo es kedarse con todo. porque yo no le veo problema a que todos deseemos estar mejor, para eso es la sociedad politica y democratica (excepto algunos escasos paises) en que vivimos, para que cada quien haga hasta donde la ley, el derecho y su capacidad le permita.
Peter 02/10/07 12:50 Citar
Supongo que con tu frase final “Este ejemplo de emprendedor ultra-precoz sin duda nos deja relexionando a los treinta-añeros…” y luego “una carita feliz” se refiere a la necesidad de que los niños de 12 años hagan cosas de niños de 12 años, es decir: jugar y estudiar. Nada más. Sólo en Argentina, el trabajo infantil alcanza a 2 millones de niños, es decir, que 2 de cada 10 niños necesitan trabajar para solventar su vida o de quienes los deberían estar cuidando. No debes olvidarte que detrás de este niño de 12 años que estuvo beneficiado por mucho dinero existen otros cientos de miles en esa situación que deberán trabajar más que lo que vos trabajas por dia para vivir. Es una nota interesante, sin duda, como todo tu blog, pero de ninguna manera debe olvidarse la verdadera mirada del trabajo infantil, si no se transforma en cualquiera el blog, en uno más de los 3 billones que hay. Saludos.
Alec 02/10/07 12:55 Citar
Peter, gracias por tu comentario. Creo que es un poco exagerado comparar el caso de este chico - entrepreneur con los casos de trabajo infantil a los que te referís. Sin duda, este chico es un superdotado y sin duda él está eligiendo hacer lo que hace. Ese no es el caso de la mayoría de las víctimas de trabajo infantil dónde ellos no eligen su trabajo sino que son explotados por adultos. Las condiciones de miseria, ignorancia y explotación que rodean el trabajo infantil nada tienen que ver con este caso. Dudo que este chico busque ser liberado de la carga de su trabajo… el la buscó!!
Para pensar… Fue Mozart víctima del trabajo infantil? Deberíamos haberlo forzado a ir a un colegio “normal”? Hubiera sido más feliz? Difícil, no?
martin 03/10/07 18:02 Citar
Lo que hay que destacar es la fuerza de las ideas (le doy la razón en esto a la gente de alzado.org que promueve un concurso de ideas) Lo que hay que valorar es que un pibe de 12 años tenga la posibilidad de concretar sus ideas. No se trata de valores y exaltacion del exito como dijo en su comentario rodrigo. Hay que ubicarse!! si lees de tecnología y negocios, no salgas con otras cosas. (desde el respeto sale la ubicacion). Alec te dejo un saludo y No necesitas explicar mas, es raro tener que justificarse (en un blog, no?)
Luis Rueda 07/10/07 3:11 Citar
Muy intreresante la controversia que se ha generado al respecto del post publicado, los invito a que revisen el material de este Blog que nos puede dar material interesante para hacer esta una discusion mucho mas fructifera: http://programapolitico.info
Ezequiel De Gennaro 09/10/07 10:36 Citar
Me pregunto que es más probable… un pibito de 12 años que crea una empresa que factura millones ó un grupo de chupasangres que utilizan a un pibito de 12 años para generar polémica sobre la idea que ellos mismos crearon. Esto es magnífico para generar publicidad, mientras más controvertido mejor, no?
Creo que todos están desesperados por encontrar otro Bill gates, otro Steve Jobs, otros como los fundadores de google (no me acuerdo los nombres), etc.
Creo que ya está todo inventado y deberíamos concentrarnos más en mejorar lo que ya está presente en nuestro entorno y no tanto en tratar de sobresalir inventando alguna porquería.
Gracias Alec por el artículo y saludos a todos,
Ezequiel
Alec 09/10/07 15:36 Citar
De nada!
Enrique A. Vidal B. 22/10/07 18:23 Citar
Alec, me parece realmente interesante el articulo y el blog en general.
Sinceramente, admiro a la gente que a tan corta edad, logra emrpender y, mas allá de los millones, concretar sus proyectos.
Creo que lo valioso de este ejemplo, que de por si es un extremo, es concientizarnos sobre el potencial que tenemos todos usando la cabeza. Nos muestra que para tener un negocio, el dinero no es lo más importante… lo que nos va a mantener a flote y conducir a buen puerto es la creatividad y la innovación. No siempre hace falta inventar algo nuevo, algo que nadie haya hecho. Solo con encontrar nuevas formas de usar los recursos, se puede lograr algo.
Yo, personalmente, sigo en la búsqueda. Se que mi felicidad va a llegar por ahi.
Saludos a todos, felicitaciones Alec, por este blog y por tu aporte.
JP Oswald 06/11/07 3:32 Citar
Increíble.
La creatividad e imaginación abren nichos de mercado, nunca es tarde para emprender, ni mucho menos temprano, creo que por más extraordinario que sea el caso, aquí esta la prueba.
Es cierto que en algunos países es más accesible alcanzar ese sueño más rápido que en otros, pero esa no es materia de desaliento.
En Latam tenemos muchísimo talento; si su emprendimiento es bueno y hacen las cosas como se deben, siempre recuerden que hay alguien vigilandolos para comprar o invertir en su compañía; más que nada en Internet, dónde la vidriera esta abierta 365×24.
Y treintones, no se desmoronen, seguro que el niño tendrá un puesto de trabajo para ustedes en su compañía.
NiCo =) 27/02/08 23:08 Citar
Sin dudas, mientras más joven para empezar es mejor.
¿Por qué? Porque mientras más grande te hacés, empezás a ver los problemas legales enormes que existen, la incapacidad de los empleados y de la gente en general, la envidia, y todo ese tipo de cosas que limita a los emprendedores. Además, por supuesto, de las responsabilidades que van creciendo y dificultando el interés en explorar nuevos mercados y posibilidades.
Ser emprendedor es un gusto, y todos nuestros proyectos tienen que empezar con deseos de crear algo diferente y “divertido” al mismo tiempo.
Esa es mi opinión
Saludos,
NiCo =)
Anne Richard 28/02/08 15:18 Citar
Alec,
que bueno haber visto esta nota. Soy emprendedora y apasionada por la creación de empresas. tengo 3 hijos, uno de 12, y pienso que darles ideas y el ejemplo de empenreder es lo mejor que podemos hacer. En Argentina se les dice poco y nada a los chicos sobre emprender, las educación formal les enseña cosas que poco van a usar en el mundo real. Leyendo esta nota pensé cuanto tenemos para enseñarles a ellos, casos concretos, historias reales, sean de U$6M o de pequeños emprendimientos lanzados en mercados chicos, pero que con los años son el sustento de muchas familias, pagan edicación, y pagan impuestos que vuelve a la gente (que bueno sería que vuelvan!)
te felicito por tu blog!
Un nen de 12 anys aconsegueix una inversió de USD 6,5 Milions 04/03/08 13:01 Citar
[…] blog de Alec Oxenford “Dititalec:Tecnología & Entrepreneurship” llegeixo que un nen de 12 anys que cursa 6è de primària, Arjun Mehta, va obtenir la setmana […]