A América Latina necesita desesperadamente emprendedores. Y los necesita desesperadamente. Uno de los principales factores para el bajo nivel de entrepreneurship y la escasez de emprendedores en América Latina es justamente… la falta de otros emprendedores que les sirvan a los potenciales emprendedores como modelos, como ejemplos a replicar. El HBS Working Knowledge de Harvard Business School es uno de los mejores y más dinámicos newsletters que conozco. En la edición de la semana pasada, Ramana Nanda y Jesper Sørensen escribieron sobre la influencia de los pares en el desarrollo de emprendedores y nuevos emprendimientos… acá va…
¿Cómo influyen tus compañeros de trabajo al momento de decidir si convertirte o no en un emprendedor? La gran mayoría de los emprendedores lanzan sus nuevos negocios de riesgo después de un tiempo de trabajar en relación de dependencia en organizaciones establecidas. A la fecha, factores tales como el grado de burocracia que los individuos experimentaron han demostrado determinar la probabilidad de que los individuos comiencen un negocio en forma independiente. Pero hay cuestiones sociales que también son de importancia. Nanda y Sørensen muestran que las experiencias profesionales de los compañeros de trabajo determinan tanto la información como los recursos disponibles para potenciales emprendedores, además del valor que los individuos asignan a la actividad emprendedora como elección profesional. Entre los factores clave que descubrieron en su trabajo Nanda y Sørensen para HBS Working Knowledge de Harvard Business School están:
- Quiénes son tus compañeros de trabajo, y qué hicieron en su carrera profesional, ellos influyen en la probabilidad de que te conviertas en un emprendedor. Los pares son de importancia en 2 formas: mediante la estructuración del acceso de los compañeros de trabajo a información y a recursos que son de ayuda para identificar las oportunidades de emprendimientos, y al ejercer influencia sobre la percepción que los compañeros de trabajo tienen de ejecutar un emprendimiento independiente como elección profesional.
- Las políticas y las prácticas de contratación y retención de empleados de las empresas pueden tener consecuencias indirectas en la actividad emprendedora.
- Estos descubrimientos tienen consecuencias de política. Por ejemplo, las políticas que alientan largos periodos de permanencia en el ejercicio de un cargo tenderán a disminuir las tasas de movimiento entre empresas, y de ese modo indirectamente disminuirán el suministro de potenciales emprendedores…
Esto es lo que en resúmen dicen Nanda y Sørensen: “Analizamos si la probabilidad de desarrollar una actividad emprendedora depende de la experiencia profesional con la que cuentan los compañeros de trabajo de un individuo. Sostenemos que los pares pueden aumentar la probabilidad de que una persona se convierta en un emprendedor de dos formas:
1. al aumentar la probabilidad de que un individuo perciba las oportunidades de emprendimientos, y
2. mediante el aumento de su deseo de ir tras esas oportunidades.
El análisis es muy revelador. Utiliza un panel de conjunto de datos único para conocer el desarrollo profesional de individuos en varias empresas. Descubrimos que es más probable que un individuo se convierta en un emprendedor si sus compañeros de trabajo fueron emprendedores en el pasado, o si sus compañeros de trabajo se desempeñaron en varias empresas en su historia profesional.
La influencia de los pares parece reemplazar la experiencia directa: los efectos son más fuertes en el caso de los individuos que no se encuentran expuestos a la actividad emprendedora en su familia de origen, y de los individuos que sufrieron poca movilidad entre empresas.
En síntesis:
Entre los factores que aumentan la tasa de nuevos emprendedores están:
- Percepción de casos de éxito de otros emprendedores
- Impulso de pares para correr los riesgos y “saltar” hacia el nuevo emprendimiento
- Exposición a pares con experiencia emprendedora
- Exposición a pares con multiplicidad de trabajos anteriores
- Exposición a actividad emprendedora en la familia
Estos datos nos ponen en América Latina frente a una desventaja fuerte frente a otras regiones más competitivas en el mundo. Si la cantidad de emprendedores actuales es un determinante de los emprendedores futuros, cómo haremos para achicar la brecha entre nosotros y países mucho más emprendedores como Estados Unidos, Israel, Irlanda o incluso China actualmente?
Qué bien le haría a nuestra región si se publicitaran más los casos de éxito de nuevos emprendimientos, no? Tal vez así más emprendedores potenciales se animarían… Sin embargo, un debate sobre la tasa de nuevos emprendimientos, sus determinantes y la competitividad de nuestros países prácticamente todavía no empezó.


resumendelafecha.com.ar 10/02/08 23:40 Citar
Realmente coincido y lo sufro un poco en carne propia. No se si sere un emprendedor pero casi todos los dias se me ocurren ideas para hacer cosas nuevas, desde inventos a como mejorar servicios actuales. Tengo 22 años y siento que deberia estar mucho mejor, me siento trabado, limitado con pocas oportunidades. Es mas todos los dias sueño que si voy a EEUU la voy a romper, pero por ahora voy a seguir haciendo todo para romperla aca, pero estamos en un clima desalentador.
Una de las formas de emprender por poca plata es en internet, ya que los dominios son gratis y el hosting no es tan caro. Pero recordemos (como ya mencionamos varias veces en el blog) que no esta muy insertado internet en el pais, y es una gran traba.
Pero bueno trato de no bajar los brazos, este estilo de blog son muy importantes y pido por favor que no dejen nunca de escribir ya que son de gran aliento
Daniel 11/02/08 0:05 Citar
Este estudio (en ingles) muestra como el estar rodeado de emprendedores no solo estimula y sirve de ejemplo sino que tambien promueve la creacion de redes sociales que aceleran el desarrollo de nuevos emprendimientos.
http://tinyurl.com/3boa6l
-d.
periferia.tumblr.com
Pablo Brenner 11/02/08 14:27 Citar
Alec, coincido totalemente contigo, yo tuve la suerte de empezar mi carrera en lo que resulto ser una de las principales canteras de emprendedores en Israel, era una empresa llamada Fibronics (que despues decayo fuertemente), pero de los ingenieros que estabamos en aquellos anios (fines de los 80) en Ingenieria y Marketing, surgieron mas de 20 startups exitosos. En las charlas de corredor en la empresa era claro que tarde o temprano cada uno iba a armar su empresa, la pregunta era solo, que iba a hacer, cuando y con quien (lo unico malo es que la empresa no supo beneficiarse de eso, podria haber armado una filosofia de spinoffs)
Mostrar estos ejemplos, para motivar nuevos emprendedores y cambiar nuestras economias es parte de la filosofia que tenemos en Endeavor (www.endeavor.org)
Javier Berneri 11/02/08 15:38 Citar
Recomiendo que visiten “La Fuente”. El blog es un reservorio de información sobre empresas innovadoras e ideas de negocio poco convencionales.
Enlace:
http://fuente.wordpress.com/
Espero les guste
Fede 12/02/08 14:44 Citar
Es una gran verdad, no esta explotado el tema del emprendedor aca. A mi me encanta saber como se hicieron los emprendedores. Leo como se hicieron de la nada. Son ejemplos que te impulsan a hacerlo.
Ahi aparece un libro pendiente Pasion por emprender de Andy Freille.
Alec por q no hacemos un libro con los mejores emprendedores de la argentina???
Alec vos sos uno de sos referentes.
Alec aun no recibi una respuesta sobre poner tarjeta en los colectivos. No hay monedas!!!. Por que nadie se le ocurre y pone tarjeta.
Saludos
Rodolfo Llanos 12/02/08 18:43 Citar
Alec:
Hace mucho que pienso que en Argentina debería organizarse algo que fuese una especie de club de emprendedores. De emprendedores para emprendedores. Donde el único fin que se persiga sea formativo, sin perseguir ningún tipo de fin económico. Nada de cuotas de acceso. Libre, educativa y gratuita.
En muchos países en general el emprendedor es un graduado universitario con algún grado de acceso al financiamiento. En Argentina muchos emprendimientos surgen como autoempleo y en estos casos quienes lo hacen no disponen de la formación académica NECESARIA para tener éxito en el mundo de los negocios.
¿Alguna vez te preguntaste cuál es la formación profesional de Alfredo Coto, Franco Macri, Gregorio Pérez Companc, Agostino Rocca, Pascual Mastellone y tantos otros hombres de negocios exitosos?
¿Sirve que haya organizaciones de ayuda al emprendedor después que facturan 1 millón? ¿Sabe esta gente que las dirige cuanto cuesta facturar un millón en Argentina? (Me dice un amigo que diciendo este tipo de cosas me cierro el acceso a capital… )
Creo que un tipo de éxito reconocido internacionalmente como vos, debería encontrar en el estado un canal para destrabar el camino de gente que emprende.
No sé si a modo de fundación, escuela de emprendedores, o la forma que sea… pero el conocimiento es lo única que marca la vida o la muerte de un emprendimiento.
De manera informal he comenzado a transmitir a algunas personas que me escriben la historia de mi camino para armar mi emprendimiento. Como se armo la parte legal, cuanta guita se necesito, como fuimos armando nuestro servicio, etc. Etc. Etc. (hay tantos etcéteras en los cuales se puede ayudar… no te parece?)
Perdón por la extensión… se que la gente entra a este blog para leer tu opinion… no la mia.
Abrazo
Rodolfo Llanos
http://www.soloingles.com
Maximiliano Guerra 13/02/08 8:18 Citar
resumendelafecha.com.ar,
No tenes que ir a Estados Unidos para “romperla”, lo podes hacer desde Argentina, desde tu maquina con una conexion a Internet. Estamos en el siglo XXI, hoy sos un trabajador o emprendedor del mundo, no solo de tu pais. Es mas facil que empieces tu emprendimiento por Internet aqui en Argentina que en los Estados Unidos, donde los costos son muchos mas altos. El clima yo no lo veo desalentador, al contrario, veo que es un buen momento para arrancar con nuevos proyectos.
Concentrate en algo relacionado a Internet ya que, como vos decis, los costos de hosting, ancho de banda, y desarrollar una aplicacion son bajisimos. Podes empezar algo casi sin inversores quienes, ante los costos bajos de empezar un nuevo proyecto, cada ves se les va a ser mas dificil atraer emprendedores. Te doy estas palabras de aliento para arrancar, empezar con lo tuyo. Piu avanti.
Por ultimo, ya que esta nota es de modelos, te recomiendo que mires el video del commencement speech de Steve Jobs en Stanford. Esta en youtube. Lo veo cada semana, es una charla motivadora que te muestra que, aunque pienses que todo no tiene sentido, al final del dia, todo tiene un porque y, si buscaste tu propio camino, las cosas van a llegar a vos.
Un abrazo.
Max Guerra.
Maximiliano Guerra 13/02/08 8:24 Citar
El estudio que subio Daniel, un link a un PDF, es altamente recomendable. Sigue una idea que tenia Pablo Brenner, que tambien publico respuesta en esta discusion, sobre la idea de llevar un emprendimiento local argentino o uruguayo a Silicon Valley para que ahi se desarrollen y asi estan empresas desarrollen su “adn” en medio de “la meca” de la tecnologia.
Pablo Verdenelli 13/02/08 11:30 Citar
Alec,
Sin dudas es una inspiración muy fuerte tus compañeros y el ámbito de trabajo, nosotros a los 20 años, cuando fundamos nuestra compañía, eramos parte de un grupo de 10 emprendedores muy vinculados a Junior Achievement y hoy la mayoría maneja sus propias compañías.
Como bien cuenta Pablo Brenner, en Endeavor también encontramos ese espacio como emprendedores, aunque para inspirar mas gente haría falta mucho mas apoyo de los medios y mas eventos contando casos y experiencias de éxito.
Algo se había logrado con la primer camada de emprendedores de escala global con Internet: vos, Larguía, Freyre, Casares, Pinto, etc, etc.. ahora, aparte de ese grupo, tenemos pocas nuevas “referencias inspiradoras” (concretamente yo al equipo de Globant, a Martín Varsavsky y a la gente de HSM).
Deberíamos convertir a nuestros top emprendedores en estrellas, aunque culturalmente creo que es complicado por el muy destructivo prejuicio hacia la gente que tiene éxito en los negocios.
Daniel Bleiweiss 13/02/08 13:09 Citar
Hola Alec,
Ante todo quiero agradecerte por la información que compartís desde tu blog y tus reflexiones acerca de los diferentes temas.
En cuanto al tema de los emprendedores en América Latina quisiera aportar un dato para ampliar el debate.
Existe el GEM, un estudio internacional que mide la actividad emprendedora en más de 50 países. En alguno de sus informes dicen que países de la región serían de los que más emprendedores tienen. Es el caso de la Argentina, la cual en años previos estuvo cerca del puesto 14!
Dejo un link para que puedan iniciar a partir del mismo una investigación propia respecto del tema a aquellos que les interese:
http://www.iae.edu.ar/iaehoy/prensa/paginas/item%20de%20prensa.aspx?itemid=11
Saludos,
Daniel
Alex 13/02/08 23:51 Citar
Amigoooo…recorda ke esta pendiente analizar lo ke te comente acerca de la posibilidad de desarrollar varias actividades emprendedoras ke se sustentan en la experiencia profesional del equipo ke pretendemos conformar.
: )
Pedro 14/02/08 1:06 Citar
Hola Alec, mi primer comentario en tu página (la que leo siempre desde que la conocí hace un par de meses) es porque no coincido en absoluto en lo que decís. Me parece que el estudio que citás es serio y todo, pero aún así me parece que estás equivocado. Mi experiencia como entrepreneur comenzó hace un par de años y me he dado cuenta que son miles los jóvenes que tienen ideas creativas y espíritu emprendedor en Argentina, y me animo a decir que en otros países de AL. Puedo mencionarte varias notas que dan cuenta del fenómeno, algunas de ellas escritas por medios de USA, UK y de Europa. Creo que por dos cosas fundamentales:
- Las cosas están tan mal hechas en todos lados, hay tan poco profesionalismo dando vuelta, que cualquiera que quiera hacer las cosas bien, mirando al exterior y por sobre todo de manera original y orientada al mercado, puede triunfar. Es algo parecido a lo que dice Andy Freire: “AL es una tierra de oportunidades”, justamente por ello.
- Es tan quilombo el contexto social y político en el que nos encontramos, que cualquier emprendedor que triunfe tiene herramientas muy poderosas respecto a otros colegas de países que, basicamente, la tienen todas sobre la mesa.
He leído un par de comentarios en la página y en este post que parecen ser de gente que no tiene espíritu emprendedor.
Y respecto a un comentario que hiciste: “tengo buenas ideas todo el tiempo” me parece que tiene que ver con el espíritu, pero sólo con eso. Soy un defensor del pensar que las ideas no tienen valor, sólo lo adquieren cuando son puestas en práctica. Ese es el trabajo del emprendedor.
Por último, para no aburrir: Particípé en Desafío Joven y en Naves y en los dos que quedé muy bien con mi proyecto. En ambos concursos había más de 800 anotados que presentaron planes de negocio. Hoy por esas experencias se de otra decena de concursos que fomentan el emprender.
Te mando un fuerte abrazo y cualquier cosa estamos en contacto. Prometo un próximo comentario más decoroso para la próxima.
Saludos de Pedro A. Y larri
Alec 14/02/08 7:27 Citar
Gracias muchachos por todos los comentarios! Abrazo, Alec
resumendelafecha.com.ar 14/02/08 12:10 Citar
La verdad que se puso re bueno esto. A mi parecer el clima esta justo para que por lo menos los lectores y si quiere el creador del blog hagamos algo. En los comentarios hubo gente que recien esta emprendiendo (como yo), gente que ya tuvo su saldo positivo, otros que realmente saben sobre las necesidades al momento de emprender y el credor del blgo que la persona top en emprender.
Al que menciono el libro de Andy Freire es interesante y motivante, por mas que alguno diga lo contrario.
Al señor Guerrero le agradezco profundamente sus palabras, en este momento estoy haciendo todo lo posible en internet, pero mas que nada mencionaba la poca insercion de argentina en internet. Porque si bien internet es de acceso mundial llega un punto que tiene una conexion “terrestre”. Por ejemplo mis padres siempre tuvieron una panaderia y para mi por ejemplo la misma deberia tener una pagina web, donde mediante streaming se pueda ver la mercaderia si se quiere, pero mas que nada que se puedan hacer los pedidos. Esto hoy en dia es muy dificil de que llegue a la practica. Pero pensemos en toda la gente que trabaja en el pais (la mayoria trabaja en el horario laboral donde le es dificil ir a hacer sus compras y en muchos lugares no puede salir a comprar algo si tiene un antojo) les vendria barbaro pero es complicado. Igualmente el dia de mañana espero poder realizar algo parecido.
Sino preguntale a Alec si la insersión fuese otra el exito descomunal que tendria dineromail, o sea dineromail tendria que ser de lo mas exitoso ya que es la moneda electronica que tenemos para poder comprar todas las cosas que queremos de manera “electronica”.
Pero bueno como siempre seguire luchando, espero que entren a mi web/blog y me cuenten si les gusta (esta teniendo exito en japón que espero aprovechar) y que salga algo positivo entre todos de este post.
Saludos
joaquin@trelleira.com
Anonimo 16/02/08 14:29 Citar
ALEC, esta es una experiencia personal, podes no publicarla, pero hace al tema de emprendedores.
Basicamente el problema del emprendedor en ARGENTINA es el de la BUROCRACIA, desde los temas legales y hasta los impositivos.
Emprender algo es muy dificil en Argentina, cuando tenes algo de exito es porque te concentraste en el negocio, pero como hiciste algo de ruido te caen la Afip, Rentas, empleados que asesorados por abogados te hacen juicio porque vos creciste con “su trabajo” (tus ideas no contaron) y todo se va al diablo, si de entrada haces todo bien NO te concentras en el negocio nuevo y entonces el negocio no funciona.
En Brasil hay microempresa, algo muy parecido a nuestro MONOTRIBUTO, un facilitador de pequeños emprendimientos, pero los argentinos somos tan inteligentes que en un pais donde todo sube de precios me encuentro con que muchos monotributistas que pasaron a facturar de 3000 pesos a 6000 pesos mensuales en los ultimos 2 o 3 años, pero NO significa que AHORA GANAN EL DOBLE sino que las cosas cuestan el doble y ganan igual o menos que antes, sin embargo ahora tuvieron que pasar a se responsables inscriptos o caer en la evasión. NO HAY LEYES PARA EMPRENDEDORES, una buena ley como la del MONOTRIBUTO no la quieren extender mas, dejando los montos como en el 2000 !!! (8 años) solo buscan su extinsion, justos pagaran por pecadores que se declaraban como MT cuando tenian propiedades y plazos fijos millonarios.
Al tener empleados, juicios, abogados y contadores, toda la ganancia se pierde y se complica tanto que el manager si controla todo pierde foco en el emprendimiento incial y si no controla no sabe donde esta parado y le roban
Yo funde al menos 4 compañias, algunas con mas o menos exitos que otras, sufri esta presion y me tiraron abajo, me lavante y cai varias veces, hasta me fui del pais.
Emprendi de nuevo y si ahora por algo de exito debo volver a crear una nueva empresa XXxx. S.A con mucho personal, contratando estudios contables, juridicos, impositivos, consultores, gerenciadores de medios, etc, etc prefiero DEJAR DE CRECER !!!! y conformarme con lo que tengo, en este pais ME SACARON las ganas de tener exito, ademas ojo, que si sos exitoso te pegan un tiro para robarte el auto o si te mudas a un country buscando mas seguridad tu mujer termina con el jardinero o el profesor de tenis
Toba 18/02/08 16:43 Citar
Gracias Alec, hay muchos ejemplos, muchas veces no promocionados, como dice Rodolfo Llanes y menciona algunos, muchos están entre nosotros pero no son conocidas sus historias. Hay que ayudar a los emprendedores, si hacer algo contá conmigo
Abrazo
Denise 20/02/08 11:01 Citar
Hola Alec,
antes que nada queria agradecerte por tus informes que llevan a la reflexión y eso es muy valorable en estos tiempos donde la gente esta tan apurada y tan perturbada que no se dan el tiempo para reflexionar y detenerse a mirar todas las oportunidades que uno tiene para valorar empezando por uno mismo.
Tengo tan solo 20 años y pienso que Argentina en especial tiene todos los recursos para ser potencia en el mundo, creo que el problema esta en que la gente que tiene los recursos economicos para explotarlos al no ver incentivos en las industrias argentinas prefieren apostar a empresas internacionales y así, en especial Estados Unidos, aprovecha al maximo todo nuetro potencial, ya sea tanto recursos naturales como recursos humanos.
Ahora yo me pregunto por qué los mejores profesionale de Argentina hoy dia los encontramos en Estados Unidos, en Francia, en España, etc.?
No sera que aca en Argentina no se nos esta dando la posibilidad a los jovenes emprendedores a desarrollar todo nuestro potencial y asi dejan escapar de las manos uno de los mejores recursos humanos como lo somos los jovenes emprendedores.
bueno desde ya muchas gracias por permitir expresarme…
espero atentamente tu respuesta…
Saludos
Terlecki Denise- 20 años - Estudiante de la carrera Lic. en Comercio Internacional.
Rimo 02/03/08 11:58 Citar
Cómo dice Jeff Hawkins, fundador de Palm Pilot y Numenta, finalmente pensamos en categorías. Pienso que si los emprendedores que tienen exposición pública cómo Alec, empiezan a hablar de categorías de emprendedores (tipo, A, B,Z!) los receptores del mensaje automáticamente van a empezar a preguntarse sobre qué categoría de emprendedores podrían ser ellos y quines los rodean.
leo toiberman 24/03/08 9:28 Citar
Alec,
Recuerdo una charla tuya donde mencionaste las dificultades que desde los distintos ambitos le ponen a los emprendedores en la Argentina.
Pero quejarse es para mi un sintoma contrario a lo que un emprendedor encarna.
He sido emprendedor toda mi vida, y lo seguire siendo. Es una forma de vida.
Es claro que quien emprende debe estar preparado para fallar, no fracasar. Porque fracasar es no volver a intentarlo habiendo aprendido de las fallas anteriores.
Que el pais no es tierra fertil para los emprendedores, es en parte verdad. La parte de verdad de eso es las trabas de todo tipo, el concepto conservador que dice que si fallas fracasas, la falta de politicas y reglas claras, etc.
Pero por otro lado se cumple la maxima ” lo que no mata fortalece” y este entorno hostil tambien obliga a desarrollar mejor nuestras capacidades.
Mi unica sugerencia : Porque no nos organizamos para entre los emprendedores juntarnos, compartir ideas y dificultades.
Eso es tan comun y util en el exterior, que no entiendo porque no lo intentamos aqui.
Un saludo
Natalia Lovarvo 16/04/08 10:08 Citar
Ante todo, buenísimo que este post haya generado tantos comentarios e inquietudes.
Yo soy docente Ad honorem de la UBA - Fac. Cs. Económicas hace 3 años y desde hace más de seis años que nuestro curso desarrolla un programa de emprendedores. Yo estoy sorpendida de la falta de conocimiento que hay del mundo emprendedor, especialmente porque son jóvenes llenos de ideas y entusiasmo. Sin embargo, el modelo educativo actual no está preparado para los nuevos desafíos que se vienen. Es necesario un cambio de modelo mental donde la Universidad no te prepare sólo para trabajar en relación de depencia.
Y los ejemplos tanto de éxitos como fracasos son muy necesarios para el modelo de rol, el emprendedor no es un “sobreviviente”.
Los invito a aquellos que quieran participar en nuestro curso a contactarse conmigo y ver de qué manera pueden colaborar con el desarrollo emprendedor desde un ámbito educativo.
Alec, desde ya estás invitado también!
Nati