Mucho se habla del valor de ofrecer servicios bancarios a la población más pobre del planeta, mucho se habla del valor de los proyectos de microcréditos y del valor social del salto a la formalidad… Pero poco se habla de la necesidad de bancarizar a los pobres dentro mismo de Estados Unidos. De esto habla mi amigo John Bryant Hope (él me honra llamando amigo cuando hablamos a pesar de que hemos tenido muy poco contacto) a quien conocí en Davos y en Dalian China. John es un emprendedor social full time, es hiper carismático y un gran líder. Estas son algunas de sus palabras de apoyo que John le ofrece a un proyecto de Bill Clinton y Arnold Schwarzenneger en USA….
A continuación se presenta una declaración de John Hope Bryant en respuesta a (y en respaldo de) Wall Street Journal Op-Ed by William J. Clinton and Arnold Schwarzenegger del 24 de enero de 2008.
Como presidente y CEO de la Operación HOPE, la que fundé inmediatamente después de la peor revuelta civil urbana en la historia de los Estados Unidos que fue consecuencia del caso Rodney King en 1992, felicito al ex Presidente Bill Clinton y al gobernador de California Arnold Schwarzenegger por su editorial que expresa una visión con miras al futuro respecto de los servicios financieros y los pobres. Su convincente artículo que fue publicado en el Wall Street Journal no sólo habla a la realidad de los más desfavorecidos en Estados Unidos quienes desesperadamente necesitan servicios financieros, sino que también habla sobre una oportunidad evidente de hacer el bien haciendo un bien al sector privado.
En 1968, Andrew Young trabajó con su amigo y colega el Dr. Martin Luther King Jr. para lanzar lo que finalmente sería el último movimiento de King, la Campaña de los Pobres. El tan reverenciado líder de los derechos civiles buscaba integrar no sólo las barras de los restaurantes, sino también el dólar. 40 años más tarde, Young, nuestro actual vocero global en Operación HOPE, se unió a mi lucha por una declaración de derechos de plata, o de una cuenta bancaria para cada estadounidense. Young cree que si el Dr. King estuviera vivo, estaría luchando por “la bancarización de los pobres”; estoy de acuerdo con él. La libertad de empresa y el capitalismo debe funcionar para los pobres. ¡Atención! No digo por caridad, sino por interés propio ilustrado.
40 millones de estadounidenses sin cuenta bancaria, de los cuales más de 20 millones reciben un cheque en forma regular sin ningún tipo de cuenta bancaria en donde depositarlo, constituyen una verdadera oportunidad de mercado; una oportunidad para los bancos, las uniones de crédito y el sector de la industria financiera global.
Lograr que los bancos ofrezcan un acceso generalizado a los servicios monetarios es también la mejor forma de sacar del mercado a los prestamistas contra los sueldos y demás personas que trabajan sin escrúpulos – se denomina competencia y, sencillamente, no existe suficiente competencia en las comunidades urbanas, de las ciudades y de menores ingresos, que son las comunidades de las que nosotros nos ocupamos.
El ex Presidente Clinton y el Gobernador Schwarzenegger lo denominan “Banco en California”, lo consideran una forma bipartidista, o mejor aún, no partidista de lidiar con esta realidad ineludible. A este trabajo nosotros lo denominamos nuestro “movimiento por los derechos de plata”, un movimiento posterior al de los derechos civiles a favor de aquellos que quedaron detrás en términos económicos.
Estados Unidos debería llamarlo progreso.
En Operación HOPE, nuestro trabajo se ha caracterizado por ser un “movimiento radical de sentido común.” Realmente creo que existe una oportunidad radical y también práctica de sentido común para que los líderes de las instituciones financieras de los Estados Unidos comiencen a pensar más allá en este sentido. En una época en la que las reglas del “buen negocio” se re-escriben, encontrar una forma práctica para atender a los pobres es lo que en última instancia se necesita para bancarizar el futuro de los Estados Unidos. Y ese es un regalo que cada uno de nosotros debería, ciertamente, estar ansioso por abrir.
Felicitaciones John! Es loable combatir la pobreza ayudando a los pobres a salir de la marginalidad en todos lados. Incluído, por supuesto, los Estados Unidos.
Toba 02/03/08 18:07 Citar
Alec, en el interior es increible la cantidad de “financieras” que por fuera hasta lucen como Bancos. Trabajan con los pobres, y como bien se dice LOS ROBAN; les prestan 1000 pesos y les sacan 1800 en 10 cuotas, podría dar nombres pero son muchisimos, sin duda un mercado atendido por oportunistas que dejan mas pobre al pobre. Ahora bien, no me imagino que Banco al menos en la Argentna crearía algo así, quizas el más rapido y flexible sea Banco Privado y que no cobra mantenimiento de cuenta, sinó ya me veo al mendigo pidiendo $ 1 para la leche, los remedios y para juntar los costos de mantenimiento de cuenta, sinó deposita 10 y le descuentan 18, si se descuida le terminan embargando el colchón donde duerme pobre diablo.
Dudo que a un banco le interese, incluso al Privado por que que es un banco fashion o “COPADO”
Se necesitarian miles de pobres para equiparar la cuenta de uno empleado medio y así entonces sea interesante. Es sabido que 1.000.000 de pobres no suman lo que un rico, salvo que esos pobren paguen intereses tanto o mas alto que los ricos.
Es algo que debe salir de un estado y ahi se complica todo, y despues es todo un tema de imponerle una cultura bancaria al pobre que está más preocupado con el día a día que otra cosa.
Sin mencionar que cada vez que voy a un banelco en este pueblo siempre tengo que ayudar a alguien a usar el cajero, si el pobre no sabe leer o no entiende un contrato está dificil todo, y por estas dificultades de esta gente es que funcionan estas financieras, la gente no lee, para que si no entiende, firma cualquier cosa y sale con la plata y eso es lo que quería, habria que ver que les pasa luego, ME DA MUCHA BRONCA como los están robando
Suerte cuando inicies algo de esto, un tema que lo tocaste varias veces por lo que se nota que te gusta, espero consigas algo
Abrazo
Adrian 03/03/08 9:45 Citar
Con respecto a este tema, conozco personas que dan credito a los pobres (financiera), el tema es que le brindan un servicio que nadie se los da! no es malo, tampoco los intereses que cobran, ¿de quien es el riesgo de no cobrar?, el problema es cultural esta gente ni bien cobra a principio de mes o quincena, se gasta TODO en tonterias, en satisfacer necesidades de compra como: Celular, Zapatillas, musica, salidas nocturnas, bebidas, etc., No les importan cuanto pagan por estas cosas, la quieren tener! satisfacción inmediata!!!.
Conozco varias personas que tiene Comercios en las zonas donde la gente pobre suele comprar, venden mucho y puede llegar a ser mas rentable y facturar mas que un local en un shopping.
De igual manera no tengo una posición tomada con respecto a esta situación, esta bien las financieras? debería haber un Banco para la gente pobre? esta mal como vive esta gente? La verdad es que no lo se.
Resumendelafecha.com.ar 04/03/08 11:19 Citar
La gente que consume es la que genera el movimiento necesario de dinero o me equivoco?
Franky 04/03/08 14:32 Citar
¿Cómo podés generalizar así Adrian? ¿Esa gente, se gastan TODO? Conozco muchos supuestos ricos que hacen lo mismo.
Estoy de acuerdo en que se trata de un problema cultural, pero creo que soportado por otro más grave, un problema Estructural del país.
La educación, la inseguridad jurídica, la endeblez institucional, la corrupción, etc., etc., etc. Que en este caso me parece que la culpa no es del chancho, sino de quien le da de comer!!!
Hace un tiempo me dijeron: “el crédito más caro es el que no se consigue”. Todavía sigo sin entender muy bien ¿porqué? pero entiendo que con esa frase se justifican las “financieras” para pobres que tenemos en Argentina.
De lo que sí esto seguro es: en este país es muy dificil proyectar a futuro, por eso “la gente” consume en cosas que le dan satisfacción inmediata. - “total, si la casa no me la puedo comprar, por lo menos me compro la TV”!!!
El paradigma de Yunus es tan radicalmente opuesto al paradigma impuesto en los sistemas financieros que saber que están pensando como implementarlo en EEUU no se si me asusta o me alegra.
toba 04/03/08 19:04 Citar
Es como dice Adrian y se olvidò de mencionar LOS BINGOS!!! en la provincia de cordoba los casinos son legales y hay bingos por todos lados, incluso en un pueblo pequeño como Villa Maria, tambièn maquinitas tragamonedas, la mayorìa de la clientela es gente pobre.
En cuanto a si esta mal como viven…. es dificil ponerse de un lado u otro porque como dice un amigo la verdad no existe, sòlo existen los puntos de vista y por lo tanto, como todos tenemos distintos puntos de vista por distintas situaciones vemos diferentes verdades. Con otro amigo Irlandes un dìa hicimos un análisis de porque la gente pobre tiene mejores celulares y zapatillas que un empresario o empleado de buena pisiciòn y llegamos a una conclusiòn vàlida y justificada del acto, o sea DESDE ESE PUNTO DE VISTA VALIDO; no lo escribo acà, mis post son muy largos y el blog es de alec, no mio, pero si me invita a escribir la teoria, la publico porque creo es interesante
Miguel Saredi 09/03/08 8:32 Citar
Excelente el articulo y enriquecedores los comentarios. Es un tema excelente el de “bancarizar a los más pobres” creo que es muy importante, de la misma manera que “difundir la propiedad” es decir tratar de regularizar los titulos de dominio.
Todos sabemos la dignidad de la propiedad y lo que significa.
Son los temas de fondo que cambian culturalmente un Páis, pasar de la marginalidad, casi la muerte civil a estar formalmente incluido inclusive.
Estoy en el Mercado Central -partido de La Matanza- y veo como conviven estas culturas -villas contiguas etc- yla necesidadde formalizar las relaciones.
Gracias por el material y la calidad Alex de tus informes.-
Graciela 14/03/08 20:37 Citar
Los pobres son un buen negocio y hay que engordar a la gallina de los huevos de oro. Es una buena idea bancarizar en un pais que tiene reglas claras con respecto a lo derechos del cliente , es inaplicable en un pais como el nuestro donde los bancos tienen todos los derechos y casi ninguna obligacion.
De todos modos para la inclusion es necesario un minimo de instruccion, pero claro, la educacion exige compromiso y este responsabilidad…y si no me equivoco esa es la formula para acabar con la pobreza. Perdon… me olvidaba que los empresarios en su mayoria tienen nivel universitario y sin embargo a la hora de pagar salarios parecen ignorantes del costo de vida.
De todas formas no dejara de haber pobres millonarios ni ricos miserables. Los primeros gastaran cuatrocientos pesos en zapatillas y los segundos quinientos pesos en una cena.
Ambos pagan con tarjeta… y viva la globalizacion