La Culpa es de los Falsos Empresarios
Yo tiendo a escribir muy en positivo en mi blog. Valoro enormemente el rol que aportan los entrepreneurs a la sociedad al correr riesgos, arriesgar su capital, competir por mejores productos y precios. Compitiendo, el entrepreneur libera creatividad, crea valor económico, inventa productos y servicios que la gente puede disfrutar y en el proceso genera empleo, muchas veces calificado y de alto salario medio. Pero no todas las personas que gestionan empresas son verdaderos emprendedores. Existen pseudo empresarios que le restan valor a la sociedad. Son algo asi como parasitos…
Estos pseudo-empresarios en el fondo se aprovechan de su gran influencia en la sociedad para beneficiarse individualmente y no crean valor para la sociedad. De hecho, muchas veces destruyen valor al ofrecer productos malos y/o caros evitando la competencia. Estos falsos empresarios evitan competir obteniendo subsidios, privilegios, barreras de entrada para sus competidores y otras ventajas espureas que distorsionan la transparencia, los mercados y solo benefician a unos pocos bendecidos por el favor del gobierno o por gozar de un monopolio artificial.
Se me ocurrio escribir este articulo luego de una charla con un amigo brasileño, donde mi amigo me comento que el creia que muchas veces la riqueza de los empresarios es la consecuencia de la explotacion de los empresarios a otras personas. Y que asi habia sido desde la epoca de la esclavitud.En esa concepcion, la riqueza no se crea. Solo se transfiere entre las personas.
Mi visión es claramente muy diferente.
Para mi un empresario o emprendedor es fundamentalemente una persona que 1) crea valor en la sociedad: es decir ofrece un producto o servicio que antes no existía a un precio mejor o una calidad diferencial que lo hace apatecible para el consumidor 2) lo hace en un entorno competitivo 3) genera empleo y 4) invierte capital y esfuerzo y corre riesgos en el proceso. Tristemente, existe una clase de pseudo-empresarios en America Latina (y particularmente en Argentina) que no cumplen ninguno de los cuatro requisitos anteriores.
En lugar de ofrecer productos o servicios atractivos compitiendo contra las mejores alternativas disponibles, estos pseudo-empresarios se dedican a hacer lobby al estado y conseguir privilegios que les garanticen una renta extraordinaria sin la necesidad de ofrecer productos competitivos. Esos privilegios frecuentemente se materializan en barreras de importacion, tipos de cambio artificialmente altos que impiden a los productos importados competir en el mercado local y a veces incluso prohibiciones totales a la importacion de tal o cual producto.
La consecuencia siempre es la misma. Empresarios mediocres y no competitivos muy ricos y consumidores cada vez mas pobres. Y el argumento es tambien siempre el mismo: nacionalismo (la defensa de la industria nacional) y la defensa del empleo argentino.
Yo creo que la industria nacional tiene que ser competitiva internacionalmente o reciclarse por completo.
Y lo unico que hace que una industria se vuelva competitiva es la exposicion a la competencia. Lo mismo pasa en todos los ordenes de la vida. Los sectores argentinos que estan abiertos al mundo y expuestos a una competencia fuerte, son altamente competitivos. Ejemplos de esto son el sector agricola, que de hecho compite en desventaja con subsidios en muchas partes del mundo o el sector tecnologico donde no existen barreras de entrada y se compite en un mundo totalemente globalizado. Otro caso son los deportistas. A nadie se le ocurriria “proteger” a nuestros tenistas o nuestros futbolistas impidiendoles el contacto con los extranjeros. Es obvio que si se quita intensidad competitiva a una actividad, se le baja la presion y la consecuencia es una mediocrizacion de la misma.
Por otro lado, la mayoria de la industria argentina no es competitiva practicamente con nadie (ni siquiera con la industria brasilera, ni hablar de la estadounidense o la europea o la asiatica). Esto es particularmente alarmante dado que Argentina viene de varios años de un tipo de cambio real sumamente competitivo, casi exageradamente competitivo, sin embargo, la industria argentina (con poquisimas excepciones) no ha sido capaz de tomar los mercados internacionales. En realidad el unico efecto que parece haberse logrado ha sido el de extraerle un precio mas alto a los pobres argentinos cautivos de la industria argentina poco competitiva y forzados a pagar por sus bienes con mucha frecuencia precios mas altos que en el primer mundo.
Estoy en este momento en NY y puedo asegurar que la ropa es sustancialmente mas cara en Buenos Aires que en Nueva York. Esto es escandaloso! Ni hablar del costo de la tecnologia. Una computadora, una notebook, un accesorio, todo es mucho mas barato en el primer mundo. Lo mismo pasa con los autos.
Nunca entendi el argumento de la necesidad de un dolar “recontra alto” para que la economia sea competitiva. Esta falacia es repetida y repetida por todos los medios en entornos populistas como el argentino como si fuera una verdad absoluta… y claramente no lo es. Para empezar, debemos entender que “un dolar recontra alto” no significa otra cosa que un peso “recontra bajo”. Que es lo mismo que decir “salarios recontra bajos”. Curiosamente, esta obviedad no se refleja mucho en los medios ni en los discursos de los politicos. Cuando en otros paises los sindicatos han hecho manifestaciones cuando se devalua la moneda porque entienden que se empobrecen los trrabajadores, en Argentina, los sindicatos han sido los principales en apoyar la devaluacion y el consecuente empobrecimiento de sus representados. Curioso, no?
Otro hecho que me llama mucho la atencion es que desde hace decadas el principal pais exportador del planeta es Alemania. Y Alemania utiliza el Euro como su moneda nacional. O sea que el pais con la industria mas competitiva del mundo y el que mas exporta en todo el planeta,ES TAMBIEN EL PAIS QUE TIENE LA MONEDA MAS SOBREVALUADA. Como puede ser? No era acaso que no se podia ser competitivo con una moneda solida? Seran marcianos los alemanes?
Y por supuesto que si miramos a los paises mas pobres de la tierra, como Bangladesh, Burkina, etc, etc, estos paises que si tienen monedas absolutamente devaluadas, sin embargo no han logrado desarrollar ninguna industria competitiva en ningun sector. Que curioso, otra vez, no? Sera que en el fondo hay otros factores que influen mas en el desarrollo de una industria competitiva y globalizada?
Yo personalmente, creo que la formula es bastante simple. Reglas claras y estables. Y sobre todo, reglas iguales para todos. Impuestos que no cambian todos los meses. Poca discrecionalidad para los burocratas para limitar la posibilidad de corrupcion. Un marco institucional solido. Una economia abierta. Un estado activo en lo importante: 1) asegurando credito disponible para los sectores mas compeititivos de la sociedad, 2) un sistema judicial que resuleva conflictos de manera racional y rapida, 3) inversiones en infraestructura que acompane el crecimiento, y 4) educacion gratuita y de calidad; escencial en la era del conocimiento para tener una fuerza laboral competitiva. Y todo en un marco de transparencia creciente.
Pero claro, en un entorno como este, no hay lugar para los falsos empresarios que no pueden competir… en este entorno tendrian los dias contados quienes dependen justamente de la discrecionalidad y el favor de un burocrata o de una regla a medida, o de un monopolio artificial…
19 votos
Alec estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Lamentablemente estamos invadidos por esos falsos empresarios y si habría que citarlos la lista tendería a infinito. Quería agregar que una moneda fuerte hace de las empresas exportadoras,en general, entes más eficientes ya que en esos casos no se estaría compitiendo con el tipo de cambio, sino con manejo y reducción de costos por ejemplo, mejoras en los procesos cosas que implican una verdadera práctica empresaria para lograr precios competitivos . Sin embargo seguimos apostando a lo fácil, a lo burdo y a lo mediocre.
Te mando un abrazo y Felicidades
Martín
Alec,
Me parece excelente el artículo. No hace falta que todo sea optimismo y mirar lo bueno. De otra forma, no se corregiría lo malo y, por ende, no se mejoraría (no sólo aplicado al entrepreneurship).
Cuando te referís a bajar las barreras que protegen a la industria te referís a hacerlo con una cierta “restricción” del contacto de las mismas con el exterior o hacerlo de golpe? Lo pregunto porque, si bien no lo nombrás, me parece interesante tenerlo en cuenta. No destruiría la economía interna por completo hacer una apertura total a la competencia a nivel global el día de hoy (en el que nuestras industrias se encuentran tan perjudicadas desde el punto de vista competitivo)?
Un saludo!
sería muy bueno para la Argentina que millones de sus habitantes lean esto.
Sin palabras, me gusto tu post ya estaba extrañando. ( hacia unos cuantos dias que no escribías ).
Feliz Navidad y prospero año nuevo, que lo pases en flia y que en el año nuevo que comiences sea aun mas exitoso que el que estas terminando, es mi mas sincero deseo para este nuevo año.
Saludos.
Excelente artículo alec! Por qué nos será tan dificil a los argentinos mantener las reglas y tener paciencia?
Alec,
Siempre que analizo, frustrado, nuestra querida Argentina llego a una pregunta y un intento de respuesta que no me deja muy esperanzado..
Por un lado, por que un político (lease Intendente, Gobernador, Presidente, lugares que impliquen una responsabilidad claramente atribuíble) hacen las cosas mal, pudiéndolas hacer bien contribuyendo ésto a su objetivo de permanecer en el puesto?
Para el caso de Argentina se daría una especie de caso de moral hazard. Hacer las cosas bien, regular o mal no tienen diferente valoración. Solo cuando las cosas se hagan demasiado mal y la sociedad se vea afectada (caso 2001) el político sentirá las consecuencias. Sin embargo, para el resto de los casos la sensacion reinante es de indiferencia. Se toman como notas de color situaciones en las que un legislador vota por otro, casi como una nota de color. Y es un ejemplo y llega a todo tipos de escalas. La falta de reglas en todos los ámbitos hace que al ciudadano común lo invada una apatía que lo lleve a la nada misma.
Es entonces cuando pienso como se soluciona. Si tenemos, como suele decirse, que el gobierno es la representación del pueblo, entonces tendriamos que el problema sería educativo. Nos concentramos en educar a las generaciones futuras cruzando los dedos para que a medida que se inserten en la sociedad los vestigios de la vieja sociedad no corrompan a la nueva. Superado este escollo jugarán las instituciones judiciales del país, que son quienes me brindarán la seguridad jurídica (condicion necesaria para la entrada de capitales e inversiones). Lamentablemente tenemos que estas instituciones en su mayoria estan pobladas por personas de la “vieja sociedad” lo que nos debería llevar entonces a caer en la cuenta de que este cambio debe ser anterior. Las instituciones judiciales deberán poder sustentar todo lo que se predica educativamente y servir como guía para la sociedad. Si tenemos estos dos escollos superados. Queda que el Estado no tire todo por la borda y por ejemplo anuncie un plan de blanqueo de capitales haciendo polvo años de campaña para lograr una “nueva cultura impositiva”.. Sin embargo, respetando nuestro punto de inicio, el gobierno sería el reflejo de la sociedad.. voilà. Problema solucionado.
En la realidad entonces deberíamos lograr que se de este cambio educativo. Como lograrlo si quienes son responsables de aplicarlos serían los principales afectados por las consecuencias de dicha medida. En un modelo económico lo resolvería exógenamente. Para la Argentina no tengo respuesta posible..
Lectura recomendada: La Rebelión de Atlas
Una novela fantástica (por lo excelente, pero no por lo fantasiosa) que cuenta la evolución de una sociedad como la nuestra, con las luchas de poder, las prebendas, y los parásitos.
Me encanto el articulo Alec. La verdad que seguir aplicando antídotos viejos (devaluando) para nuevas circunstancias (globales) no es mas que seguir perdiendo una y otra vez, seguir cayendo como lo estamos haciendo.
Un abrazo y muy bueno tu post.
Muy bueno el post Alec!
Acabo de llegar de Philadelphia y tuve la oportunidad de ver (y aprovechar) las liquidaciones del viernes negro y posteriores en USA. Allá las liquidaciones son liquidaciones en serio, con precios que me hicieron pensar en como nos estafan a diario acá en Argentina.
De todos modos yo creo que nuestra clase empresaria (al igual que nuestra clase política) no está compuesta por extraterrestres que llegaron de Marte. Mal que nos pese son integrantes de nuestra sociedad, surgieron de su seno.
La gran diferencia que veo en nuestra forma de pensar comparada con la de otras sociedades (por ejemplo la alemana, donde tuve la oportunidad de vivir mucho tiempo), es que acá seguimos pensando en como salvarnos individualmente, en como “hacernos la américa” aunque el resto se perjudique. Hasta que no entendamo que de nada sirve estar muy bien si al de al lado le falta todo, creo que las cosas no van a cambiar.
FELICIDADES Y LO MEJOR PARA EL 2009!!!
lo que decis de los emrpesarios coincido totalmente, en cuanto a la discusión sobre el tipo de cambio hay mucho escrito a favor y en contra, es como reeditar la discusión cuando se quería salir de la convertibilidad…. Pensa que un tipo de cambio bajo impide cualquier industria básica, ya que nadie vendría a poner dinero en un país físicamente lejano como la argentina (con sus mayores costos de fletes por ej.)… De todos modos el tipo de cambio excede la voluntad de un gobierno y tarde o temprano se hace insostenible (como paso en el 2001), con lo cual hay que decir que el tipo de cambi lo fija el progreso, seguridad juridica de un país, las “fuerzas de mercado”, etc….
Alec, excelente articulo, si bien es lo que yo pienso, me encanto tu frescura y la forma de explicarlo y lo voy a tomar para poder explicarselo a los demás, ya que no lo podía hacer tan claro.
Cuando lo leí no se me vino a la mente otra cosa de la cara de todos los aplaudidores oficiales que día a día se esfuerzan por hacer cada vez más y más pobres a los argentinos y más y más ricos a los empresarios mediocres que representan (relativamente,obvio,porque son ricos en un pais de pobres, ya que en el mundo son recontra pobres porque solo pueden venderle sus productos a los pobres Argentinos).
Sería bueno que lo lean en la Unión Inflacionaria Argentina.
Comencé leyendo medio en desacuerdo , luego mejor y finalmente termine totalmente de acuerdo con vos, luego de releer lo que escribiste.
Espero realmente que muchos emprendedores piensen como vos, pero lo que mas espero es que vos y todos los emprendedores no se queden en las palabras y puertas adentro (en sus propias empresas) puedan respetar sus propios valores, comenzando por sus propios empleados.
Lectura recomendada, un libro muy reciente de Bernardo Kliksberg y el premio Nobel Amartya Sen: “Primero la Gente”.
Alec, muy bueno tu artículo, mientras lo leía todo el tiempo venía a mi mente casos de exportaciones que terminaron siendo estafas; o productos que una vez arribados a destino no correspondían a lo solicitado, y más y más ejemplos que siempre nos coloca como poco confiables y en definitivo nada profesionales.
El Empresario Argentino siempre pretende un 100/200% por arriba del costo de lo que hace, costo que por otro lado lo colchonea mal.
Feliz año, todo lo mejor para el 2009
Leyro
Alec,
Que bueno tengas esos valores de vida, sos un ejemplo de que los buenos tambien ganamos en este país. Que Dios siga bendiciendo a vos y tu Flia.
Hace exactamente 1 año mi empresa tuvo la oportunidad de hacerle una pregunta a BERNARD GIRARD, autor del libro “El modelo Google”.
Le preguntamos ¿Qué cree usted que necesita un país como Colombia para desarrollarse? y la respuesta, resumiendo, fue EDUCACIÓN y estoy totalmente de acuerdo, si bien es importante trabajar en un entorno económico y político favorable para aquellos que quieren crear empresa, la base para mi es la educación.
Un país donde la gente tenga acceso a la educación genera emrpendimiento, innvación, competitividad y muchas cosas más que se necesitan para que un país salga adelante. Yo le apuesto a una economía basada en el conomiento.
Muy buen análisis en esta entrada.
alec , sabes que mientras leia tu post veia la imagen de un chico de 10 anos golpaeando la mesa diciendo , porque los buenos son buenos y los malos son malos ? (esto te lo digo con mucho respeto)
vos tuviste la dicha de tener una formacion ejemplar de ser una persona de bien , de tener una mente abierta de ser un tipo super inteligente , pero en el mundo tenemos gente como vos , y una infidad de variantes en el medio de pseudo empresarios que existen, que se las rebuscan como pueden para mantenerse y que utilizan maniobras fraudulantas para poder sacar su tajada , esta gente mediocre existe y existira porque el dia que podamos usar tus axiomas , (que no me animaria a cambiar una coma , y ponerlos en las bases de la argentina modelo ) ese dia podremos decir que tenemos un mundo mas justo ,(que no tiene que ver con una discusion economica , es un problema de raiz ) y para eso tendremos que esperar a los bisnietos de tus hijos , yo tambien deseo un mundo mejor y mas justo para todos , brindemos por eso para este 2009
saludos a feli y alos chicos
Hola, muy buenos los post, siempre generan que se intercambien opiniones.
A veces tengo una visión de los emprendedores que hace que no sean lo que plantea el autor, los veo como que tienen una idea, plantean el negocio, y siempre están pensando en después de un tiempo corto (cuanto antes) vender ese negocio a una multi, eso los lleva a armar (en algunos casos) algo parecido a una burbuja.
Y eso es lo que no entiendo, porque quieren vender tan rápido sus negocios?
Lo que termino pensando, es que mas alla de que despotriquemos de nuestro pais, muchas veces somos parte de él, y aunque nos duela, muchas veces nuestros representantes son fiel reflejo de nuestra sociedad: ventajera, corrupta, coimera, corto placista, egoista, agrandada.
Suerte
Alec,
Me impactó tu post por la claridad con la que analizas la situación. Muchas veces he debatido con amigos y familiares sobre estos temas pero considerando que el empresario genera valor y es recompensado en relación al valor que generó.
El definir esta clase de “pseudo-empresarios” le da un enfoque muy interesante al análisis y estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión.
Lamentablemente los intereses de quienes gobiernan al país no tienen nada que ver con los intereses del país y ahí es donde radica el principal problema, un costo de agencia demasiado alto.
Feliz 2009!
Estimado Alec,
Tuve ocasión de escucharte en la feria de oferta laboral Consortium. Hasta entonces no sabía nada de vos y de ninguno de tus proyectos, excepto claro, de Deremate.
Cuando leí en el folleto que iba a hablar el presidente de OLX, pensé que se trataba del presidente de alguna petrolera, probablemente porque la feria estaba llena de corporaciones, y la X y la O, me debe haber sonado a EXXON Mobil.
Fue muy impactante conocerte y escucharte. Fue tener de pronto y de frente, a uno de los protagonistas de una de esas tantas historias de creadores de páginas que uno lee en el diario.
Coincido sin dudas con la mayoría de tu texto, pero creo que algunas cosas deben ser dichas también. No tengo gran formación en económicas, pero lo que te cuento, va desde la simple experiencia del consumidor.
Me gusta mucho hacer arreglos en casa, y cada dos por tres voy a comprar cosas a la ferretería. Y ahí se veía claramente la competencia globalizada. Un taladro aleman costaba 200 pesos, uno argentino 150, y uno chino 50. Y yo me compraba el chino, que era claro, el de menor calidad, pero a mi me alcanzaba para mis humildes fines. Yo razonaba que los chinos eran buenos empresarios porque desarrollaban justo el producto que yo necesitaba, y no me obligaban a pagar una calidad que en mi caso era innecesaria. Por eso, yo estaba a favor de la competencia globalizada, y de que no se pusieran trabas a las importaciones.
Pero después, me vine a escuchar historias de que los empresarios chinos tienen a sus empleados trabajando en muy malas condiciones (ojo acá, me lo dijeron n veces, pero desde luego que nunca he estado en China para comprobarlo). Pero de ser así, ellos no estarían compitiendo en condiciones justas. Estarían siendo pseudo-empresarios, solo que chinos. Y así como los hay chinos, los puede haber de otros países. Y ya entonces, no estoy tan a favor de que sea tan fácil importar.
Hace un tiempo leí el libro “Memorias de un Industrial”. Está escrito por el sr. Enrique Colombraro, fundador de la fábrica de plásticos “Colombraro Hermanos”, algo así como un Alec Oxenford, pero de hace 50 años. Este buen hombre, se volvía loco en la era menemista para no despedir a sus empleados o cerrar su fábrica, cuando sus productos competían con los
“todo por 2 pesos”, que entraban por el puerto con la misma facilidad que la brisa marina, y los cuales yo disfrutaba comprando inocentemente por las inocentes razones arriba expuestas.
Al tomar una conciencia más integral de la situación, dejé de ser fan del “laisser faire, laisser passer”. Cerrar una empresa o despedir empleados porque la misma deja de ser competitiva, no es mal visto desde un punto de vista empresario. Pero desde un punto de vista social, es una empresa que inventa productos, que la gente puede disfrutar y en el proceso genera empleo, muchas veces calificado y de alto salario medio, y de pronto el gobierno la expone frente a competidores, que no son empresarios, sino “gansters”.
En síntesis, creo si tiene que existir cierta protección a la empresa nacional. NO para protegerla de los buenos empresarios extrangeros, sino para protegerla de los pseudo-empresarios extrangeros, porque aunque sin duda en argentina atorrantes sobran, cada tanto salta que en ningún otro lado faltan.
Un gran saludo, muchas gracias por compartir tus experiencias en este blog, y muchas felicidades.
Alec, 95% de acuerdo con vos y me encantó tu post.
No quiero parecer un contrera, pero quería comentar dos cosas que dijiste (en plan neoliberal naive :), comento:
(1) Un dólar muy caro significa menores sueldos. Si. Pero también implica más empleo, y en un país como Argentina donde no existe el seguro de desempleo eso es algo muy muy importante.
(2) Alemania inventó el euro para tener un mercado más grande para sus productos. Las exportaciones alemanas son mayormente a la UE.
Un abrazo
Alec.
Coincido en parte con tus comentarios, pero no en todos.
A lo mejor plantearlo desde otra situacion seria diferente. Los empresarios (no emprendedores, ya que no es lo mismo como vos decis) tienen como objetivo ganar dinero y nada mas, por mas que se diga que si. Un emprendedor tiene como fin ganar dinero, pero no solo eso, sino lo que vos planteas. Creo ademas que lo que te pasa en NYC ahora, no es algo que te debe ser nuevo y no te deberia sorprender. Simple y sencillo, la economia REAL alla es mas barata porque estan mas abiertos con los paises que desarrollan esta tecnologia (siendo varias tambien empresas de USA). En cuanto a lo de Alemania, el Euro esta sobrevaluado, pero la mano de obra especializada alemana no se compara ni con la de Argentina, ni con la de Burkina, y ni hablar de los salarios (otra vez economia real.).
Igual comparto lo que planteas desde un punto de vista mas SOCIAL, pero el mundo en el que vivimos y vivis no es socialista.
Saludos.
Alec,
La verdad que me gusta tu blog, lo leo mucho, pero en este post no estoy de acuerdo en casi nada.
Habria que ver que opinabas antes de estar en tu situacion actual (eco, laboral, social, etc.).
Ademas los datos de exportaciones alemanas tienen sentido, y mas teniendo en cuenta el alto porcentaje que va a la misma UE y lo de USA y los precios mas baratos, comparados con los nuestros, podrias agarrar un libro de economia basica y entenderlo.
En esta la pifiaste. Igual segui escribiendo que siempre es interesnte la mirada de alguien tan creativo y laburador como vos.
Chau
pd: si algo sonó agresivo , no es mi intencion. Solo comento.
Abrazo y feliz 2009
Alec: el artículo duele por esas verdades tan simples y claras expuestas. Pero nos estamos olvidando de algo. Aquí la empresa más competitiva de la argentina es esta Sociedad Anónima que la conforman la mayoría de la clase política, sumale la mayoría de los empleados públicos, sumale la corporación sindical. Toda esta corporación no le interesa ganar competitividad. Le interesa seguir en el poder. Y con esta visión realmente han logrado ser “muy competitivos” pues nosotros, “el pueblo” todavía no nos podemos dar cuenta de semejante estafa. La única esperanza que nos queda es que es una democracia joven, y que la matriz del pensamiento populista va a ser muy dificil erradicar pero es la tarea. Por lo menos somos varios que estamos pensando lo mismo.
Que bueno leerte Alec, sabes que hace muchos meses que de vez en cuando discuto con la gente y digo exactamente lo mismo que decis aca, y me gusto leerlo, fue musica para mis oidos.
Pero es imposible discutir con algunos. Enseguida te ponen un mote “neoliberal” y se cierran a toda discusion.
Inlcuso siempre pongo los ejemplos de la ropa… ¡no puede ser que la ropa sea mas barata en Estados Unidos que en Argentina ! Si pensamos que ademas el salario minimo de Estados Unidos es superior al de Argentina, a eso le agregamos que los precios que deben pagar los trabajadores para comprar ropa son superiores aca.
Es insoportable. Es insoportable pensar en las fortunas que ganan estos “pseudoempresarios” que se esconden debajo de las polleras del Estado y nos chupan la sangre, nos chupan la sangre porque cuando vamos al supermercado todo esta carisimo.
Me gusto mucho leerte, te agradezco el articulo.
Muy bueno. Yo creo que hace mucha falta mejorar la articulación de entidades privadas y estatales para generar un ecosistema sano y que puedan desarrollarse nuevos emprendimientos. En “Argentina para armar” siempre hacen hincapie en que lamentablemente quien hace ciencia se ve expulsado de este pais. Seremos eternos generadores de talentos al exterior y no podremos retenerlos?
Alex :
Antes que nada Feliz Año 2009 !
Tocas un tema importante que a la ves es muy delicado, por que. Hubo épocas como la de Martinez de Hoz donde la importación estuvo totalmente abierta y se destruyó la Industria Nacional principalmente las PyMEs. Por otro lado el proteccionismo excesivo trae las consecuencias que vos enumeras en tu artículo. Entonces es Una Política de Estado muy cuidadosa VER de que forma regula Los Aranceles de Importación. NO nos engañemos, EEUU y todos los paises de Europa protegen a rajatabla sus Mercados y productos por mas que en sus discursos digan lo contrario.
Ahora bien, en Argentina El GRAN PROBLEMA que tenemos es LA CADENA DE COMERCIALIZACION. A los productores agropecuarios se les paga menos y los consumidores vemos siempre aumentar los precios. La nafta en el mundo bajo sustancialmente y en la Argentina se habla de aumentos. Entonces Los Vampiros de la Foto serían Los Acopiadores, Los Transportistas y Los Grandes Supermercados y por supuesto Los Intereses que Los Protegen.
Te envio un cordial saludo.
No ves lo que te digo?
Asi de cerrados son todos.
Como este Grazzi Lanza.
Uno les habla con un ejemplo concreto: con los misma cantidad de dolares, en Estados Unidos te compras mas ropa que la que te compras en Argentina… ¿como puede ser?
Y ellos ahi empiezan con el rollo de siempre… “martinez de hoz”, “los 90″, “el neoliberalismo”, “los yankees defienden su industria” bla bla bla… pero son todas abstracciones y palabras en el aire que no van a los hechos.
Vamos a los hechos por dios !!!
Me pone nervioso que sean tan cerrados.
¿acaso no es cierto que una computadora te sale mucho mas barata en chile que en Argentina? ¿y como puede ser?
¿acaso no es cierto que la ropa en Estados Unidos es mas barata?
Voy al tema de ¿por que nosotros los argentinos tenemos que pagar mas?
Hablemos con los hechos por favor… basta de la retorica de siempre.
Y pensemos tambien en la plata que ganan estos empresarios que se esconden bajo las polleras del estado, ganan muchisima plata, mucha pero muchisima
Disculpa el tono, pero me pone nervioso, me pone nervioso la misma retorica de siempre.
Respondiendo a lo que dice Martín:
Leiste solamente la primer parte de mi comentario y no la totalidad. El problema central en La Argentina es LA CORRUPCION. Explicame como siendo un país que genera alimentos para 300 millones de personas, siendo menos de 50 millones tenemos casi el 20 % con problemas de alimentación. Tenemos un Sistema Totalmente Tergiversado e ineficiente. Italia que tiene aprox. la superficie de la provincia de Santa Fe posee un producto bruto mayor a toda la Argentina. En nuestro pais sigue estando todo por hacerce. Lo que comenta Alec no es ni mas ni menos que un ejemplo de esta distorción que menciono. Hay que comprometerse con el Pais, participar y crear un Liderazgo que defienda Los Intereses de Todos Los Argentinos de la misma forma que lo hacen los estadounidenses, los ingleses y todos los europeos. Y no siempre nuestros intereses van a coincidir con el de ellos.
No es la misma retórica de siempre, en nuestro país hubo muchas crisis económicas creadas y fomentadas por intereses externos con complicidad interna en contra de La Argentina. Es cuestión de quedarse en el Pais y defenderlo trabajando y aportando ideas superadoras.
Mientras tanto pagaré mi nueva NETBOOK un poco mas cara si no tengo algun amigo que me la pueda traer del exterior.
Feliz 2009 para Todos.
Alec,
Estoy totalmente de acuerdo con tú articulo.
Yo vivo en Barcelona y varias veces en los ultimos años cuando voy de vacaciones a Argentina, amigos mios me piden que les traiga una notebook desde Europa dado que son un 30% mas baratas que en Argentina. Simplemente no lo puedo entender….la computadoras se fabrican en china en 3 o 4 fabricas (todas las marcas las producen en estas 4 grandes fabricas) y no puedo entender como puede ser que paguemos un 30% mas en Argentina que en Europa. Con lo util y el valor agregado que genera una computadora en manos de personas….en paises como Argentina los precios de las mismas debieran ser absolutamente competitivas y no un 30% mas caras que en Europa y USA.
Alec, muy feliz año nuevo, es la primera vez que te escribo. Ojala que nuestra corrupta y decadente dirigencia politica, empresaria y sindical pueda acceder a este post tuyo, sin duda pudiste materializar el anhelo de muchìsimos argentinos que creemos en las ideas que tan claramente expusiste. Este es un año electoral, tenemos que votar y antes averiguar muy seriamente quienes son los candidatos y no repetir los errores, el resto del planeta va a salir de este tremendo desafìo, nosotros con los actuales dirigentes y sus adlateres obsecuentes estamos fregados.
Saldos y muy bueno tu blog!
muy bueno Alec, estoy con vos en este post, es como vos decis, pero habria que ver si los gobernantes te leen y si los votantes de los gobernantes te leen como para hacerlos pensar.
Quizas ya sea hora de que vos te propongas com gobernante, sin duda los que te leemos te votaremos. AOX lista 15; SI SE PUEDE
cambianto el tema Alec, como siempre soy criticon, te tiro una critica, sè que es poco relevante la imagen que ilustra tu contenido, pero usaste una linda imagen en este post, siempre buscas buenas fotos, la del actual post del suicidio es genial, salvo seas buen ilustrador las estas buscando con buen criterio en internet y estoy seguro de que los autores te agradecerian si citas la fuente, si es desconocida, busca otra imagen, al menos eso hago yo cuando uso alguna encontrada por ahi…
Muy bueno Alec. Lo leí por que me lo pasó un amigo, Gustavo.
Te paso unas líneas que escribí hace mas o menos un mes en el mismo sentido que vos.
Un abrazo y quedamos en contacto.
Luis María
Los industriales y el pedido de siempre…un dólar a $ 4
Según indican los medios de comunicación la Unión Industrial Argentina está reclamando un dólar que supere los $ 4. El motivo que esgrimen es que han perdido competitividad y para esto piden, lisa y llanamente, una nueva devaluación.
Creo que, claramente, estamos por el camino equivocado. Veamos…
¿Cómo hace una empresa para ganar competitividad? La única manera es logrando ser mas eficientes en el uso de sus recursos. En otras palabras, logrando incrementar la producción a partir de un mejor uso de sus gastos e inversiones.
Entonces… ¿Cómo lo logramos? De dos maneras. La primera es con la aplicación de nuevas ideas en la producción de los productos y la segunda invirtiendo en tecnología.
Los señores industriales están tomando el camino fácil y este camino no los llevará a ningún lado. Claramente con un dólar más alto van a lograr competitividad en el corto plazo. Sin embargo, analicemos algunos de los efectos que se generarán.
El primer efecto es el costo de la devaluación. Con solo leer un poco la triste historia económica argentina podremos ver que todas las devaluaciones fueron “pan para hoy y hambre para mañana” y el efecto final siempre fue una población mas empobrecida y con un salario que cada vez alcanza para menos. Pero los industriales ganan competitividad por unos meses.
El segundo efecto es la competitividad real o genuina. Con un dólar por encima de cuatro pesos… ¿Quién estará en condiciones de importar maquinaria o tecnología para ser competitivo? Creo que muy pocos, por no ser pesimista y no decir nadie. Entonces… ¿Cómo recuperamos competitividad? Muy sencillo, haciendo nuevamente lobby y pidiendo una nueva devaluación y así nos seguimos moviendo en el círculo vicioso y los argentinos cada vez con una calidad de vida menor.
El tercer efecto, muy relacionado con el segundo por cierto, se da en el hecho de que para mantener una relación de cuatro pesos por dólar indefectiblemente debe haber una cantidad mayor de pesos en circulación, generando un aumento en el nivel de precios y una consecuente caída del poder de compra de los salarios.
¿La solución? Tenemos que entenderlo. La economía es la ciencia que estudia la asignación de recursos escasos para necesidades ilimitadas y la única manera de prosperar es con más recursos para mejorar la calidad de vida de los habitantes. Y para eso son necesarias inversiones productivas. Y… ¿Qué necesitan los inversores? Solamente reglas claras y previsibilidad. El riesgo lo asumen ellos, pero sin cambios de reglas. Así crece y creció el mundo. Tenemos que sacarnos las anteojeras y mirar casos de éxito como pueden ser Irlanda o la República Checa.
Para cerrar creo que la UIA debería estar pidiendo otras cosas en vez de una devaluación. ¿Qué cosas? Seguridad jurídica, reglas claras, objetividad en el manejo de la AFIP, transparencia en la gestión pública, independencia del Poder Judicial y del Consejo de la Magistratura, una disminución de la presión tributaria o prudencia fiscal. Esto va a atraer inversores, menores tasas de interés y con ello un camino hacia la prosperidad. Con seguridad mas lento que una devaluación pero, sin dudas, mas seguro y genuino.
Muy bueno lo de pseudo-empresarios. Estaría bueno también llamar a los politicos en escena: pseudo-politicos, y no votar a ningun pseudo politico más… El político verdadero también es un bien necesario p la sociedad…
Exijamos redistribución para ejecutar el plan educativo que haga falta para eliminar la desigualdad de oportunidades de educación. No podemos seguir aceptando la pobreza. Como sociedad estamos fallando en algo, los politicos no salen de un repollo no? Como podemos cacerolear xq nos toquen el bolsillo y no porque se gaste lo que haya que gastar para lograr una educación gratuita, con valores y de calidad y que construya la sociedad que queremos. Plata para redistribuir hay… no jodamos, si vemos con lo poco q viven unos cuantos… Si la sociedad entera no sale a reclamar esto, entonces x omision lo avala. Educación con valores y capacitación en vez de solo asistencialismo, deberian ser prioridades. Más q la seguridad, xq la seguridad es un resultado de la desigualdad extrema. Hay q exijir y controlar q se cumpla. Mientras tanto dejemos de votar a los pseudo politicos y votemos con coherencia, asi pensemos q nuestro candidato no va a llegar al 1%. Por la disidencia se empieza. El q tenga nuestro discurso y sepamos q hace politica a pulmón merece nuestro voto. Y si no existe ese candidato participemos o no nos quejemos, hagamos.
Sin participación no hay cambio. Se puede participar desde diversos canales, y no hablo de la tele…
Está todo dicho, pero no todo está hecho.
Salu2