Qué Define al Innovador?

innovacionHoy le mandé unos párrafos sobre innovación a Paula Escobar, una amiga chilena, que es también YGL del WEF y una autoridad en El Mercurio. Paula está escribiendo un libro sobre innovacion y está consultando a muchas personas, entre ellas a Loic Le Meur de Seesmic y  a Jimmy Wales de Wikipedia. Me gustó como quedaron las ideas  que yo preparé y que le mandé a Paula, así que decidí reproducirlas aquí. Ojalá te sirvan ;)

La primer pregunta fue ¨qué define a un innvador?”

Para mi, ser innovador es una actitud vital. Es una manera de ver el mundo. Es innovador quien se imagina cada día la realidad como un proceso incompleto donde él puede protagonizar el cambio. El innovador está totalmente convencido que él puede cambiar el mundo.

Al inventar un tomate genéticamente alterado para mejorar su color o al desarrollar un sistema más seguro de frenos para automóviles o al inventar una tecnología como la de Skype, o una plataforma como Facebook o un buscador como Google, los innovadores cambian cada día la historia.

El innovador es un gran aventurero. Muchas veces, el innovador no sabe exactamente qué es lo que está buscando. Pero sí sabe que está embarcado en una aventura  importante, disruptiva, radical.
Después Paula me preguntaba qué método yo utilizo para innovar…

Esta fue mi repuesta: La prueba & error es mi herramienta fundamental para innovar. Operando en OLX.com en la frontera de la tecnología, existen demasiadas incógnitas y la realidad es frecuentemente demasiado incierta como para anticipar relaciones de causa y efecto. Para innovar nosotros pensamos hipótesis de muy alto nivel y después probamos todo una y otra vez. Luego, nos resta escuchar atentamente los mensajes que nos devuelve la realidad. Muy frecuentemente lo que mejor nos funciona no es lo que anticipábamos.

Además tengo 3 hábitos para ayudarme a seguir innovando:

  1. Me rodeo de gente potente y con opinión. Contratamos más por actitud abierta y desprejuiciada que por aptitud técnica. También asisto  a eventos y conferencias donde se discuten temas de frontera.  Participo en varias ¨networks¨de gente muy diversa.
  2. Leo muchas publicaciones. Ya sean revistas internacionales, blogs, libros o papers.
  3. Voy mucho al cine para soñar un poco y dejarme llevar por la imaginación. Me apasiona la ciencia ficción y la tecnología. Me gusta mucho ver como un Director puede imaginarse una realidad distinta, donde las reglas que conocemos a veces no aplican.

33 comentarios sobre Qué Define al Innovador?

  1. Impecable!. Uno de tus mejores posts del año. Abrazo.

  2. Exelente tus ideas sobre un innovador! Son muy útiles! Lo que mas me gustó de todo: “Es innovador quien se imagina cada día la realidad como un proceso incompleto donde él puede protagonizar el cambio”
    Saludos!

  3. Buen post Alec! Lo que yo suelo hacer es observar otros sectores y aprender de sus buenas y malas prácticas, y aplicarlas a mis negocios online! En una ocasión un buen amigo me dijo que casi todo estaba inventado y que era cuesión de adaptar buenas prácticas de otros sectores.

  4. Javier M

    Gracias popr otra nota mas, llena de sabiduria, y segun tus innovaciones me considera un pequeño innovador, que tiene habitos innovadores y sueña ser como vos.
    Como siempre muy bueno lo que escribis.
    Un abrazo

  5. gran aventurero // prueba & error // al cine para soñar un poco y dejarme llevar por la imaginación :) de 10, saludos y mantenenos al tanto sobre el libro de Paula …

  6. Muy buena reflexión! Me quedo con el error y la duda: quién no está preparado para equivocarse, nunca podrá crear algo original. Eduardo Galeano dijo alguna vez: “la mejores certezas son las que desayunan dudas todos los días”

    Saludos!

  7. Excelentes ideas, muchas gracias por compartirlas.
    Un abrazo

  8. Hola! Son muy interesantes tus respuestas. En lo personal, creo que uno de los hábitos más importantes para innovar es cuestionarse frecuentemente (especialmente durante la planificación de alto nivel) ¿esto *tiene* que ser así o simplemente no hemos pensando en alguna forma diferente de hacerlo?

    Por otra parte, como dijo Didac, sirve de mucho tratar de “importar” las prácticas de otros sectores al de uno. O aplicar lecciones que aprendiste en un empleo a un problema práctico,etc.

    Saludos!

  9. Muy buen post Alec. Dejaste algunas frases muy buenas.

    Saludos!

  10. [...] gustó esa respuesta de Alec Oxenford (fundador de DeRemate y OLX.com) a la pregunta ¿Qué define al innovador?, que de paso es el título de su último post (recomendable como todo el [...]

  11. Destaco el planteamiento “la realidad es frecuentemente demasiado incierta como para anticipar relaciones de causa y efecto”. Steve Jobs en su famoso discurso en Stanford habla de conectar los nudos, “connecting dots” y plantea que después de un tiempo se vé como la trama trazada tiene sentido. Por tanto, OK, innovar es aventurarse siguiendo una trayectoria llena de pasión creando nuevas formas valiosas de satisfacer necesidades o también de develarlas las que se encuentran a lo largo de una travesía que no termina.

  12. Otro post 5 estrellas o 10 aplausos. Me gusta mucho venir aquí a visitar. Espero que todo vaya muy bien.

    Estoy pensando en montar una web de clasificados, jajaja… una un poco distinta a olx, no tan bonita claro, pero ya te comentaré luego. Recuerdo lo que dijiste la vez pasada…. “que se apuren”…

    Bueno Alec, te dejo. Aquí en El Salvador estamos de fiestas.

    Saludos y un fuerte abrazo.

  13. Si Alec, realmente muy bueno!

    Yo pienso que un innovador nace con esa actitud, es un estilo de vida, lleva sus ideas hasta el final y nunca se cansa de intentar. Los demas detalles que ecribistes complementan y ayudan a dessarrollar ese don!.

    un abrazo para todos!

    Martin Sardá
    CEO & Founder
    E-ACCESOWEB

  14. Adrian

    Alec, Muy bueno!
    en poco tiempo mas te enviare la web que vamos a lanzar y me gustaría que me des tu opinion, tu critica nos sería muy util.
    Gracias!

  15. El que intenta cambiar el mundo es un soñador. El innovador es una persona que ve las cosas de manera distinta, que tiene un estructura mental diferente y que aplica esa visión para crear o modificar las estructuras actuales que los demas admiten como lógicas, razonables e inalterables.

  16. Innovación es algo que tienen los vagos, siempre lo digo, si no fuera por un vago no existiría la escalera mecánica, el control remoto. Es cosa de los impacientes, sin ellos no habría microondas, exprimidoras, todo lo que sea automático es para hacer las cosas más rápido y sin casi nada de esfuezo. Ya habrás visto la película WALL-E, todos esos gordos fofos sentados sin hacer nada, todo automatico.

    Alec contratá a gente vaga, innovadora y que anticipa ciertas cosas del futuro, ya te lo dije varias veces, mi CV está a tu disposición :-) . En realidad no tengo hecho un CV, soy demasiado vago como para hacer uno…

    No hay que confundir INNOVADOR con EMPRENDEDOR. Emprendedor se hace, innovador se nace

  17. Excelente! Me gustó mucho este post.

    El innovador rompe límites, fronteras a las cuales la mayoría de las personas nunca se animarían a llegar y menos que menos, pasar.

    Y es como vos decís Alec, prueba y error. Y sino recuerden a Thomas Alva Edison cuántos errores tuvo hasta encontrar la primer lamparita! Aquí una frase de él:

    “El genio es uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de dedicación.” – Thomas Alva Edison

    Saludos a todos!

  18. Gabriel Mazzotti

    Excelente la conferencia de hoy en AIESEC Montevideo, la verdad que así dan ganas de volver a la oficina y seguir emprendiendo, muchas gracias

    Saludos
    Gabriel Mazzotti

  19. Buenas tardes Alec.
    Innovar es un término y una acción que adhiere conceptos a una infraestructura de mercado. El crecimiento de lo innovador a nivel empresarial, se atiene a la demanda que crea en el usuario. Las ideas –sean obsoletas o no- siempre son de gran utilidad, ya que muchas –consideradas no probables- han generado ideas que han sido exitosas. Un ejemplo claro, es cuando salieron las PDA al mercado en 1992. En su momento la tecnología “touch screen” de las PDA fueron un fracaso financiero para Apple, ya que la tecnología estaba poco desarrollada y en el año 1998 dejaron de venderse.
    En 1995 utilizando la tecnología de las PDA, pero mejorando su desarrollo tecnológico, nació la empresa Palm, Inc. que a partir de algo casi obsoleto como la tecnología inicial de las PDA, nació una gran idea y utilidad para el mercado llamadas Palm.
    Es necesario siempre considerar que las ideas sean o no importantes, algún cambio a otra de mayor relevancia generaran su aporte, ya sea para mejorar o crear una nueva tecnología.

  20. Un innovador es un soñador pero”con los pies en la tierra y la cabeza en el cielo” un beso – Mac

  21. Pablo

    Alec :
    muy bueno el artículo, me gustaría que además que publicaras :

    1. que libros has leido y que libros estas leyendo.
    2. que películas recomiendas ver
    3. que sitios web no pueden dejar de visitarse diariamente

    Saludos….

  22. molly

    yo quiero preguntarle algo ami me pusieron una tarea y la pregunta era ¿como sabemos que algo es innnovador? y me parecio muy interesante sobre innovador

  23. Julio Raúl Chullunquia

    Creo que la innovacion mas que una tecnica o virtud debe ser una forma de ser o una actitud de manera que se contribuya con hacer al mundo un lugar mejor.

    Saludos desde Perú

  24. Elias

    Comparto y me quedo con prueba y error, creo que en la vida de un innovador no tiene que haber miedo al error porque es ahi donde salen las mejores ideas para el futuro. Pero tambien me quedo con el buscar y enbarcarse en algo que no se sabe que pero si se sabe que se llegara a un fin, es lo que hace a un innovador.

    Gracias por compartir tu forma de ver la innovación y un aporte crucial para las personas que son innovadores pero aun no han perdido el miedo al error.

  25. el creer que uno hace todo bien es indicador seguro de que NO estas innovando.

  26. Alec todavia esta online este post?
    Ya tiene mucho tiempo, esta en la hora de hacer uno nuevo eee!!!!

    Bueno posiblemente estas viajando o con mucho trabajo.

    un abrazo.

    Martin Sardá

  27. Emiliano

    Excelente post , me quedo la frase ” nos resta escuchar atentamente los mensajes que nos devuelve la realidad”. Es notable que muchas veces se cometa el error de no escuchar o interpretarla como uno desea para dar sustento a algo equivocado, sobretodo cuando uno tiene cierta influencia o poder.

    saludos, y noto que estas muy ocupado, bajaste el ritmo de los threads que abris…

    bye

  28. Fernando

    Muy buen post Alec. Ideas potentes y lúcidas, me quedo con la idea de que un innovador es un explorador, un inconformista por naturaleza que ve que el mundo está incompleto y quiere mejorarlo o hacerlo distinto.
    Otra que me parece muy acertada es: “escuchar atentamente los mensajes que nos devuelve la realidad. Muy frecuentemente lo que mejor nos funciona no es lo que anticipábamos”.

    Hay una frase sobre la innovación que me gusta mucho; “innovar es ver lo que todos ven y hacer algo que nadie hace”.
    Para los interesados en leer más sobre innovación y grandes creadores, les recomiendo un excelente libro que leí hace un tiempo; “Creadores” de Paul Johnson, contiene varias biografías/ensayos sobre innovadores como; Walt Disney, Pablo Picasso, Shakespeare, Alberto Durero, Hokusai, Virginia Woolf entre otros..Otro ensayo muy bueno que leí es “Crear o Caer” de Marco Antonio de la Parra, muy inspirador y que ilumina sobre la particular estructura mental que tienen en común los grandes innovadores.

    Saludos desde Chile.

  29. jeanet

    es mantener la mente abierta hacia lo positivo como probar algo nuevo para ver que resultado da en la relidad y si fue un error volverlo a intentar otravez hasta que salga original.

  30. Andres A

    Quisiera que Alec me contestara una pregunta muy importante para un colombiano como yo: por qué en Colombia no ha habido empresas de tecnología que se destaquen?. Empresas que pudieran dar la talla de Silicon Valley de Colombia solo conosco 2: Govworks, y Compucilina. Las dos fueron destruidas hace ya bastante tiempo.

  31. Gonzalo Fabbro

    Es Así como lo pienso:

    El innovador está totalmente convencido que él puede cambiar el mundo.

    Me rodeo de gente potente y con opinión.

    Leo muchas publicaciones. Ya sean revistas internacionales, blogs, libros o papers.

    Me apasiona la ciencia ficción y la tecnología.

    ADEMÁS, YO CREO QUE EL ARTE DE INNOVAR ESTÁ EN EL TIEMPO PERDIDO..
    Es Decir, si defines tus tiempos, haces un esfuerzo y dejas tu proyecto por un rato, te distraes, deportes y hablas con gente que nada tiene que ver con el tema, al regresar nuevas ideas aparecen a la vista.

    Saludos

  32. La innovación, creo, es otra forma de arte en estos tiempos, tomada como tal creo que una frase del libro La Muerte en Venecia de Thomas Mann refleja en todo su significado.

    El arte es búsqueda constante, una búsqueda que se extiente al lo largo de la vida tratando y jugando a completar las cosas imcompletas que vamos encontrando, y al completarlas, no hay nada mejor que seguri buscando, seguir innovando:

    …“El arte significa, para quien lo vive, una vida enaltecida; sus dichas son más hondas y desgastan más rápidamente; graba en el rostro de sus servidores las señales de aventuras imaginarias, y el artista, aunque viva exteriormente en un retiro claustral, se siente al fin y al cabo poseído de un refinamiento, un cansancio, y una curiosidad de los nervios, más intensos de los que puede engendrar una vida llena de pasiones y goces violentos.”…

    Fernando Debernardi
    Diseñador/Músico

  33. Me encantó el post, te sigo desde ayer que hablaban de este blog en una nota de lanacion.com. y realmente no me desafraudó para nada, lo que he leído es muy interesante. Muchas gracias por la visión particular porque ayuda mucho!

Archivo

my other blog | Available ninja vs vitamix for any age and gender. | More Help www.besthomeelliptical.drupalgardens.com/ schwinn 420 elliptical